Huracán "borra" isla - reserva hawaiana



Hawai: huracán Walaka aniquiló isla que era vital refugio ecológico

Fecha de Publicación
: 29/10/2018
Fuente: La República (Perú)
País/Región: Estados Unidos


Las imágenes satelitales publicadas por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. (FWS, por sus siglas en inglés) revelaron una nueva tragedia ambiental. El huracán Walaka eliminó para siempre del mapa de Hawai a uno de sus pequeños islotes deshabitados por humanos: la isla del Este. Publicaron video en YouTube con imágenes de la isla antes del paso del asolador ciclón para alertar sobre la peligrosidad del cambio climático.
La pérdida ecológica es incalculable, ya que el islote constituía un santuario natural donde las tortugas verdes de Hawai desovaban y las focas monje criaban a sus cachorros. Desafortunadamente, ambas especies se hallan en peligro de extinción y con la pérdida de su hábitat se acelera la reducción del número de especies.
Vale precisar que el huracán Walaka azotó durante los primeros días de octubre el atolón French Frigate Shoals, el más grande de Hawai. Este fue uno de los ciclones más poderosos en el Pacífico, pues alcanzó la categoría 5, pero no afectó áreas pobladas.

La destrucción de la isla del Este y el cambio climático
Las imágenes satelitales del antes y después del paso del huracán Walaka muestran la devastación en la isla de 750 metros de largo y 122 de ancho. Toda la arena blanca ha desaparecido del mapa. ¿El cambio climático tiene que ver con esta tragedia ambiental?
Para Chip Fletcher, experto en clima de la Universidad de Hawai, la respuesta es clara: el cambio climático es el causante. Aún así, no esperaba que el fenómeno se produjera tan rápido. El especialista calculaba que los mares se tragarían a la pequeña isla en un par de décadas, pero un huracán aceleró su desaparición, de la noche a la mañana.
Cuando el huracán Walaka estaba a punto de tocar el archipiélago, conocido en en hawaiano como Mokupapapa, siete investigadores que estudiaban las tortugas y las focas monje fueron evacuados, por lo que nadie pudo presenciar cómo desaparecía la isla. Fueron los científicos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) los que descubrieron lo ocurrido mediante imágenes de satélite.

El valor ecológico de la isla del Este
El islote pertenece al Monumento Nacional Marino de Papahanaumokuakea, la mayor área marina protegida del mundo, cuyos responsables han señalado que "la isla Este parece estar bajo el agua" pero que no conocerán el verdadero alcance del daño hasta que puedan verlo in situ.
El fin de semana pasado, "personal del FWS y del NOAA sobrevolaron el monumento para fotografiar cualquier impacto del huracán. Estas imágenes están siendo analizadas", indicaron mediante un comunicado, que añade que un equipo hará una evaluación preliminar del impacto en la vida silvestre a finales de esta semana.
"La nueva víctima del cambio climático es una isla en el Pacífico oriental, eliminada de la faz del planeta. El acontecimiento probablemente tendrá un impacto negativo en ciertas especies animales en peligro de extinción de esta área", opina Greenpeace. El pasado día 3 de octubre, llegó a haber tres huracanes simultáneos y casi alineados en el Pacífico norte, Walaka, Sergio y Kong Rey.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs