Fracking desata terremotos en fallas inactivas en Texas



El fracking desencadena una ola de terremotos en zonas de Texas que llevaban millones de años inactivas

Fecha de Publicación
: 18/10/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Estados Unidos


Cathy Wallace explica que un terremoto es “como un ruido, un estruendo bajo tus pies que viene directo hacia tu casa como una locomotora, y tú sientes y oyes cómo se acerca”.
Wallace no vive en California ni en ninguno de los otros estados de Estados Unidos con riesgo sísmico. Vive en el norte de Texas, una de las regiones con menos peligro de terremotos del país; al menos hasta que llegó la tecnología de fracturación hidráulica o fracking.
La actividad desenfrenada de la industria energética no es ninguna novedad en Texas. Aun así, en la actualidad no solo implica la perforación en zonas remotas. Desde hace una década, desde que en los campos de Barnett [en la cuenca Forth Worth] se empezó a utilizar el fracking, los campos perforados han pasado a formar parte del paisaje urbano de la cuarta área metropolitana de mayor tamaño del país. Algunos de estos campos están situados a escasos metros de casas, negocios, iglesias, escuelas, parques y del undécimo  aeropuerto con más tráfico del mundo.
La extracción de hidrocarburos da dinero y trabajo a los residentes y a los ayuntamientos, pero en los últimos años los ecologistas han mostrado su preocupación por el impacto que esta actividad pueda tener sobre la calidad del aire y el agua, así como por el riesgo de fugas y explosiones. Además, ahora es cada vez más evidente que las actividades relacionadas con la tecnología de fracturación hidráulica causan terremotos.
Un nuevo estudio dirigido por un sismólogo de la Southern Methodist University, situada en Dallas, y publicado en noviembre indica que esta avalancha de temblores en el norte de Texas se está produciendo en fallas que han estado inactivas durante al menos 300 millones de años. El experto ha utilizado un método analítico diferente al de estudios publicados con anterioridad y que precisamente confirma las conclusiones de estos informes e indica que estos movimientos sísmicos son consecuencia de la actividad humana.
En Fort Worth, una ciudad de más de 850.000 habitantes,  se han pedido más de 2.127 permisos para perforar en el área metropolitana; algunos ya han sido concedidos y otros están siendo tramitados.
Desde 2008, la cuenca de Fort Worth ha pasado de no registrar movimientos sísmicos a experimentar cientos de ellos, la mayoría de poca intensidad. El principal culpable de este cambio no es el fracking, sino la técnica mediante la cual se eliminan las aguas residuales. Las operaciones industriales de inyección de aguas residuales se utilizan de forma masiva para deshacerse de grandes cantidades de agua que surgen como consecuencia de la fracturación hidráulica y de otros métodos extractivos. Consiste en utilizar pozos de deshecho para empujar estas aguas bajo tierra, donde probablemente ejercen una presión sobre las fallas.
El otoño pasado, el Departamento de Geología Económica de la Universidad de Texas puso en marcha una  página web para hacer un seguimiento de los terremotos. Constata que en 2017 se registró actividad sísmica  cerca de zonas conocidas por su actividad en extracción de hidrocarburos, tanto en el oeste y en el sur de Texas como en el área de Dallas-Fort Worth, hogar de más de siete millones de personas.
Según la entidad estatal que regula la extracción de hidrocarburos, que curiosamente se llama Comisión de Ferrocarriles, Texas tiene 33.541 pozos de inyección.

“Sin terremotos desde los dinosaurios”
La nueva página web está financiada por el Estado pero los ecologistas acusan a los políticos republicanos de Texas y a la Comisión de Ferrocarriles de haber hecho lo posible para no tener que confirmar que los terremotos de la zona han sido inducidos por el hombre y por no haber exigido responsabilidades a la industria.
En 2015, después de que la ciudad de Denton, situada al norte del área metropolitana de Dallas-Fort Worth,  prohibiera la fracturación hidráulica tras muchos años de permisibilidad, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, firmó un decreto que anulaba esta prohibición y que transfería las competencias en perforación al Estado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs