Ya extinguimos 183 especies de aves



Van 183 especies de aves extinguidas

Fecha de Publicación
: 25/09/2018
Fuente: El Colombiano
País/Región: Internacional


No hay grupo de animales más observado que este y por eso se conoce su estado de conservación.
Desde el año 1500 se han extinguido 161 especies, a una tasa mucho más alta que la que se aprecia en la naturaleza para las demás.
La cifra incluye 5 extinguidas en su medio natural, pero aún con poblaciones en cautiverio. Algunas que han sido clasificadas en peligro crítico pueden haberse extinguido, pero no se catalogan como extintas hasta que haya certeza absoluta.
Hoy son 22 en esa condición, por lo que el número total podría subir a 183 especies perdidas desde 1500.
La información está consignada en la publicación Estado de las Aves del Mundo, de Birdlife International.
Colombia documentó ya la pérdida del zambullidor cira (Podiceps andinus) y se cree que también pueden estar extinguidos el colibrí Heliangelus zusii y el zamarrito gorjiturquesa Eriocnemis godini.
En el Valle de Aburrá se reconocen cinco especies en peligro de acuerdo con el Libro Rojo de Aves: el pato zambullidor (Oxyura jamaicensis), el tororoi de Miller (Grallaria milleri), el tapaculos de Stiles (Scylatopus stilesi), el pinzón cabeciamarillo (Atlapetes flaviceps) y el águila poma (Spizaetus isidori).
Pero en Colombia, de las 1.945 especies que se han identificado, 140 están en riesgo y 56 amenazadas, de acuerdo con Luis Miguel Renjifo, autor principal del Libro Rojo, citado por Mongabay.

Una afición que crece
Que se conozca con cierta precisión el estado mundial de las aves puede deberse al creciente interés por ellas de parte no solo de la comunidad científica sino de la gente del común.
Solo en Estados Unidos la observación de aves contribuye con unos 36 mil millones de dólares a la economía cada año.
En el plano global, del 20 al 40 % de los turistas están interesados en ver aves y el aviturismo es ahora el más grande mercado de viajes de Europa a los países en desarrollo.
Los parques nacionales y reservas naturales de todo el mundo reciben alrededor de 8 millones de visitas al año, muchas de ellas de aviturismo, generando más de 600.000 millones de dólares en ganancias cada año, de acuerdo con BirdLife Internacional.
Una situación que no es ajena a Colombia en donde 4.500 pajareros participaron en el pasado Global Big Day y observaron 1.546 especies, casi 80 % de las que hay en el territorio nacional, el de mayor diversidad global en este grupo.

En este siglo
Desde comienzos de siglo se han identificado ocho especies que se extinguieron, entre ellas el guacamayo de Spix Cyanopsitta spixii, que solo se encuentra en cautiverio; el cuervo hawaiano, el Corvus hawaiiensis; y el Melamprosops phaeosoma o po’o-uli, que era el único de su género además.
El Libro Rojo de aves revela que en los últimos 30 años el estado de muchas especies se ha deteriorado, con más acercándose a la extinción.
Un declive que se da tanto en regiones tropicales como temperadas y en una amplia diversidad de hábitats, como áreas agrícolas, selvas y humedales. Hay algunas especies que, por el contrario, se mantienen estables o han mejorado su estado de conservación por los esfuerzos de conservación o su adaptación a hábitats alterados por humanos.
En la región metropolitana, dice Ana María Castaño, de la Sociedad Antioqueña de Ornitología, ayuda el que hoy existen muchos más árboles en los años 60, cuando esto “era un peladero”.
’Hay problemas hacia los ríos que cada vez están más invadidos, reduciendo el hábitat natural.
En el planeta, la expansión agrícola amenaza a 1.091 especies; la tala a 734; las especies invasoras a 578; y la cacería y captura que afecta a unas 517 especies.
Se considera que este grupo de animales no solo contribuyen a la salud de los ecosistemas sino que son un indicador claro de su estado y aportan beneficio económico a las comunidades. Motivos de sobra para conservarlo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs