Siete países de Sudamérica reunidos por al Amazonía




Siete países sudamericanos discuten sobre la conservación de Amazonía

Fecha de Publicación
: 17/09/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Amazonía


Representantes de siete países de Sudamérica participan en Lima en una reunión sobre la Amazonía para compartir experiencias y recomendaciones sobre la conservación en reservas naturales.
En el Seminario de Buenas Prácticas en Áreas Protegidas del Bioma Amazónico participan representantes de gobiernos, instituciones científicas, ONG y sociedades civiles de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

Red Latinoamericana de cooperación en Parques Naturales
El encuentro está liderado por el proyecto Integración de las Áreas Protegidas del Bioma Amazónico (IAPA) de la Red Latinoamericana de Cooperación técnica en Parques Naturales (Redparques).
La reunión, cuyo lema es “Integrando las áreas protegidas amazónicas en el paisaje”, se prolongará hasta este miércoles con el objetivo de difundir iniciativas que han tenido un impacto más allá de los límites jurisdiccionales de los espacios protegidos, a partir de 46 ejemplos exitosos de gestión de áreas protegidas.
Las experiencias serán presentadas posteriormente en el tercer Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en Lima entre el 17 y 20 de marzo de 2019.
Durante la inauguración del seminario, la viceministra peruana de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Lucía Ruiz, aseguró que “Perú es uno de los países que tiene la tarea de comunicar que la conservación de las áreas naturales pueden ser compatibles con actividades económicas o extractivas”.

Perú, un “ejemplo” de buenas prácticas
“En este seminario hablaremos de las buenas prácticas, muchas de ellas de la sociedad civil y de la comunidad académica. Creemos que el Perú es un ejemplo de convivencia entre la conservación de áreas protegidas y actividades económicas”, afirmó.
Por parte de Brasil participa en este seminario el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y el Instituto de Pesquisas Ecológicas.
También están presentes la estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Perú (Sernanp), el Instituto Nacional de Parques de Venezuela y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Colombia también está representada por la Fundación Gaia Amazonas, mientras que Ecuador tiene a su Ministerio de Ambiente y Bolivia a la Asociación para la Conservación, Investigación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable.

Participación de la Unión Europea y otros organismos internacionales
Además, el encuentro cuenta con la presencia de socios de esta iniciativa como la Unión Europea (UE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El bioma amazónico cuenta con 1.033 áreas protegidas, lo que significa que el 33 % de su espacio está protegido bajo alguna figura de conservación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs