Renuncia el ministro de Ecología de Francia

Dimite el ministro de Ecología de Francia sin avisar a Macron

Fecha de Publicación
: 01/09/2018
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Francia


El ministro de Transición Ecológica de Francia, Nicolas Hulot, anunció el martes por sorpresa su dimisión en una entrevista en la radio. "He tomado la decisión de dejar el gobierno", dijo en la emisora de radio France Inter Hulot, número tres del gobierno y uno de los ministros más mediáticos.
Al presidente francés Emmanuel Macron y al primer ministro Edouard Philippe se les debió de atragantar el desayuno mientras oían en directo las palabras de Hulot. El ministro de Ecología no les había avisado de que tenía intención de dimitir. "Sé que no es muy protocolario", reconoció Hulot, quien explicó que temía que si se lo decía intentaran "una vez más" disuadirle de que presentara su dimisión.
"Voy a tomar, por primera vez, la decisión más difícil de mi vida. No me voy a mentir más. No quiero dar la ilusión de que mi presencia en el Gobierno significa que estamos a la altura de los desafíos", dijo Hulot, quien confesó que se sentía "muy solo" a la hora de gestionar la cartera medioambiental en el Gobierno de Macron. "Nos nos dotamos de medios que estén a la altura de nuestros objetivos", reconoció Hulot.
La dimisión de Hulot se produce un día después de que Macron recibiera en el Palacio del Elíseo al lobby de los cazadores, reunión en la que también estuvo presente el ministro de Ecología. En esa reunión, Macron aceptó rebajar a la mitad el precio del permiso de caza y hacer una reforma de la caza, lo que inquieta a los ecologistas.
"No crean que mi dimisión viene de una discrepancia sobre la reforma de la caza", aclaró Hulot, sino que esta se debe a "una acumulación de decepciones". Aunque asegura que en su año y cuatro meses al frente de la cartera medioambiental ha logrado "un número de avances", ha perdido "la fe".
Hulot, que antes de entrar en el Gobierno era un reconocido activista medioambiental, fue uno de los fichajes estrella de Macron. Entre sus logros destaca la renuncia del Gobierno francés a construir el aeropuerto de Notre-Dame-des Landres en el oeste de Francia, pero no ha visto avances en materia nuclear ni ha logrado la prohibición del glisofato, un herbicida que ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
Hulot, que llevaba varios meses coqueteando con dejar su cartera, espera que su dimisión no sirva para atacar al Gobierno porque tiene "una profunda admiración por Emmanuel Macron y Édouard Philippe". El 'número tres' del Gobierno también anunció su decisión de dejar la política.
Las reacciones a la dimisión de Hulot no se han hecho esperar. El portavoz del Gobierno Benjamin Griveaux lamentó la marcha de Hulot del Ejecutivo y también su "falta de cortesía" por no haber informado antes a Macron y Philippe de sus intenciones.
El presidente del partido conservador francés de Los Republicanos, Laurent Wauquiez, dijo que comprendía que Hulot se haya "sentido traicionado" por Macron. "Ha tenido que tragar un cierto número de culebras", consideró Éric Woerth, diputado de Los Republicanos. Según Woerth, Hulot "se sentía incómodo en un gobierno que no es muy pro-medioambiental".
Matthieu Oprhelin, diputado de La República En Marcha (el partido de Macron) y cercano a Hulot, comparó la salida del 'número tres' del Gobierno con un "electrochoque". "Para todo el mundo. Hace falta hacer más, mucho más. Por el clima, la biodiversidad, el medio ambiente, la solidaridad. Y cambiar el modelo y las prioridades. Pues, de momento, vamos contra un muro", añadió Orphelin.
Jean-Luc Mélenchon, diputado del partido izquierdista La Francia Insumisa, considera que la dimisión de Hulot funciona como "un voto de censura contra Macron". "La descomposición del régimen de Macron ha comenzado", según Mélenchon.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs