Pueden quedar solo islas de conservación en Paraguay

Deforestación puede dejar “como islas” a parques nacionales

Fecha de Publicación
: 12/09/2018
Fuente: Ultima Hora (Paraguay)
País/Región: Paraguay


Si el constante cambio de uso de suelo no es de manera sostenible, esto resulta una amenaza para los Parques Nacionales, comentó el biólogo Arne Lesterhuis. Explicó que con la deforestación del entorno las reservas quedan como islas naturales y al ser refugios de especies amenazadas y endémicas estos animales quedan sin la opción de corredores por lo que con el tiempo se exponen al peligro de extinción.
El biólogo presentó ayer el proyecto “Evaluación de la importancia de los Parques Nacionales del Chaco seco como refugio natural para aves amenazas y endémicas en el Paraguay”. Al igual que este trabajo, otros siete estudios financiados por Conacyt y administrados por la organización Guyra Paraguay fueron presentados ayer en el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En total las evaluaciones tuvieron un costo de USD 800 mil.
Sobre el caso de refugio para aves, el área de estudio comprendió los parques nacionales: Médanos del Chaco, Defensores del Chaco y Teniente Enciso, los tres de la Región Occidental. Como resultados, Lesterhuis dijo que durante las campañas de campo obtuvieron 174 listas de especies de aves en los parques nacionales, de las cuales 12 son endémicas, y 66 en zonas de control, que son áreas transformadas para actividad agrícola y ganadera. Como es de esperar, la mayor diversidad se observa en las áreas protegidas.
El biólogo señaló que si bien hasta el momento aún existen opciones de corredores en las zonas evaluadas, si la deforestación es indiscriminada, en el Chaco Seco puede ocurrir lo mismo que en el Bosque Atlántico, donde más de 10 especies están amenazadas por el cambio de uso de la tierra.
Según el último reporte de Guyra Paraguay, en la zona del Chaco por día desaparecen más de 115 hectáreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs