Primera muerte "oficial" por contaminación en Fukushima




Japón reconoce la primera muerte por radiación entre los trabajadores de Fukushima

Fecha de Publicación
: 13/09/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Japón


Japón ha reconocido por primera vez que un trabajador de la planta de energía nuclear de Fukushima, destruida por un terremoto y un tsunami hace más de siete años, murió por la exposición a la radiación.
Un terremoto de magnitud 9,0 sacudió la planta en marzo de 2011, desencadenando un tsunami que mató a unas 18.000 personas y el peor desastre nuclear del mundo desde Chernobyl, 25 años antes.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar dictaminó el viernes que se debe pagar una indemnización a la familia de un hombre de unos 50 años que murió de cáncer de pulmón, dijo un funcionario japonés a la agencia Reuters.
El trabajador pasó su carrera trabajando en plantas nucleares en Japón y trabajó en la planta de Fukushima Daiichi operada por Tokyo Electric Power al menos dos veces después de la fusión de marzo de 2011. Le diagnosticaron cáncer en febrero de 2016, dijo el funcionario.
El gobierno había dictaminado anteriormente que la exposición a la radiación había causado enfermedades a cuatro trabajadores de Fukushima, pero esta es la primera muerte. Más de 160.000 personas fueron forzadas a abandonar sus hogares tras las crisis en la planta.
Cientos de muertes se han atribuido al caos de las evacuaciones durante la crisis y debido a las dificultades y el trauma mental que los refugiados han experimentado desde entonces, pero el gobierno había dicho que la radiación no era una causa. Tokyo Electric enfrenta una serie de casos legales que buscan compensación por el desastre.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs