Narrativa del un colapso de glaciar en Groenlandia



El colapso de un glaciar muestra el impacto del cambio climático en Groenlandia

Fecha de Publicación
: 23/09/2018
Fuente: Reuters
País/Región: Groenlandia


Desde lo alto de un acantilado sobre el glaciar Helheim en Groenlandia, intentaba llamar a mi esposa en Nueva York a través de un teléfono satelital. Antes de que pudiera dejar un mensaje, una explosión rompió el silencio ártico.
A aquella, le siguieron más explosiones. Corrí a través de una tundra embarrada hasta una cámara de vídeo colocada en un trípode que apuntaba al glaciar y quité la bolsa de basura que había utilizado para protegerla. Pulsé el botón de grabar en cuanto pude enfocar.
El sonido de la explosión se convirtió en una especie de estruendo sordo. Durante la siguiente media hora, el hielo se rompió y un fragmento de más de 6 kilómetros de ancho cayó al mar en un proceso llamado desprendimiento, que es muy poco frecuente presenciar a esta escala.
Como fotógrafo de Reuters, he captado imágenes de volcanes en erupción, las consecuencias de huracanes y tornados e incluso de la guerra, pero nunca me he sentido tan pequeño. Fue un final conmovedor para un proyecto de un mes de duración cuyo objetivo era examinar los efectos del cambio climático en Groenlandia.
La idea era seguir a los científicos que realizan investigaciones climáticas. Los expertos han tenido el poder computacional para comprender el calentamiento global en apenas unas pocas décadas y las cifras son aleccionadoras. Pero, ¿de dónde provienen los datos?
Para averiguarlo, recurrimos a un equipo de científicos que realizaba vuelos desde Islandia para un proyecto de la NASA llamado Oceans Melting Greenland (Océanos Derritiendo Groenlandia). Los expertos buscan entender cómo los océanos cálidos están derritiendo el hielo de la isla desde abajo.
También pasamos tiempo con David Holland, oceanógrafo de la Universidad de Nueva York, quien estaba en la zona debido a otro proyecto de investigación y que también fue testigo del desprendimiento del glaciar Helheim.
Me di cuenta de la importancia de este trabajo estando a bordo de un avión de la NASA con el investigador principal Joshua Willis y otros científicos, a 12.192 metros de altura, observando el horizonte blanco de la capa de hielo que recubre Groenlandia que parecía infinito.
El avión se inclinó y giró sobre los escarpados acantilados y las rocas del este de Groenlandia, que se están convirtiendo en polvo por efecto de los inmensos glaciares.
Me uní al equipo de la NASA durante una semana en marzo en Keflavik, Islandia. Cada día despegamos de las pistas heladas y sobrevolamos la costa de Groenlandia, mientras los científicos Tim Miller, Ron Muellerschoen y David Austerberry recogían una secuencia interminable de números, símbolos y letras en sus ordenadores a partir de datos de radar sobre los glaciares.
Holland ha estado estudiando el Helheim y otro glaciar llamado Jakobshavn durante más de una década.
En junio, lo acompañé mientras visitaba Helheim, cerca de la localidad costera de Tasiilaq, que tiene una población de apenas 2.000 habitantes. Aquel lugar se las ingenió para convertirse en una especie de destino turístico, con solo dos hoteles que a veces sirven carne de ballena.
El transporte aquí se limita a barcos o helicópteros en verano y trineos de perros en invierno. En verano, el sol sale sólo un par de horas al día.
Holland reunió datos sobre actividad sísmica, temperatura y viento, junto con imágenes secuenciales.
Tanto para los periodistas como para los científicos, el cambio climático es difícil de documentar. A menudo sucede de manera imperceptible: un aumento de temperatura de una décima, unos pocos milímetros menos de lluvia, una capa de hielo que se derrite lentamente.
Por eso fue tan abrumador ver cómo miles de millones de toneladas de hielo colapsaban al mismo tiempo. De repente, no parecía un problema pequeño o lejano.
Para ver la galería de imágenes: reut.rs/2MKbUKT
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs