Muerte de millones de abejas en Colombia por agrotóxicos



Investigan en Colombia muerte de más de siete millones de abejas

Fecha de Publicación
: 04/09/2018
Fuente: El Espectador (Colombia)
País/Región: Colombia


Los apicultores del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), creen que se debe al cambio de productos agroquímicos que utilizan otros colonos para fumigar pequeños cultivos.
Las autoridades ambientales de Colombia investigan las causas que produjeron la muerte de más de siete millones de abejas en apiarios del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), informaron hoy a Efe fuentes del sector.
"Los hechos están siendo investigados", dijo a Efe el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), Eduardo Torres Sierra.
El funcionario explicó que los apicultores dicen que la muerte de las abejas melíferas se debió al cambio de productos agroquímicos que utilizan otros colonos para fumigar pequeños cultivos.
Sierra insistió en que "la razón exacta de la muerte de las abejas todavía está por confirmarse a la espera de los resultados del laboratorio que está estudiando las muestras recogidas en campo".
Explicó que la muerte de los insectos ocurrió la semana pasada, pero que los campesinos no lo denunciaron ante la CVS, que es la encargada de prestar ayuda en estos casos, que inició una investigación cuando conoció el caso por medios locales.
Por su lado, la Gobernación de Córdoba, dijo en un comunicado que "la pérdida de las colmenas, afecta significativamente los programas de sustitución de cultivos ilícitos que se viene adelantando en el municipio de Tierralta".
El departamento de Córdoba produce anualmente más de 400 toneladas de miel de abejas producidas en más de 12.000 colmenas, según cifras del último censo apícola.
Igualmente dijo que la Secretaría de Desarrollo Económico en coordinación con la Secretaría Nacional de la Cadena, el Comité Apícola y los apicultores pusieron en marca un plan para "atender la calamidad". (Lea también: Francia prohíbirá cinco pesticidas para proteger a las abejas)
La importancia de las abejas melíferas radica en que son polinizadoras naturales y por tanto mantienen el equilibrio en los bosques naturales y contribuye a la producción de especies forestales y frutas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs