México: denuncian presencia de agroquímicos en el agua

Agroquímicos en el agua de Yucatán, causantes de abortos y partos prematuros

Fecha de Publicación
: 06/09/2018
Fuente: La Jornada (México)
País/Región: México


Los agroquímicos presentes en el manto acuífero de Yucatán son persistentes, razón por la cual pueden aparecer, aunque no sea de manera generalizada, declaró Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
Afirmó que hay zonas y tiempos en los que los productos químicos son más aplicados, y aunque muchas sustancias están prohibidas que aparezcan significa que alguien las vende o que son muy persistentes y duran mucho tiempo en el medio ambiente.
“En Mérida lo que hemos visto con la Japay y sus pruebas constantes de laboratorio se ha detectado que no hay concentraciones por encima de la norma, pero sí otras áreas principales con análisis donde sí aparecen”, expresó.
Los agroquímicos, dijo, se dan en diversos apoyos como el programa Peso al Peso en el campo yucateco, por lo que se debe concientizar a la gente de evitar su uso y los daños que provocan.
Estudios de la UADY han demostrado la presencia en áreas rurales de las zonas aledañas a Mérida, resultados de agroquímicos y organoclorados en el anillo de cenotes, reconoció.

Cuestión de género
Para evitar una mayor contaminación del manto freático de Yucatán, la Seduma realizará a partir del lunes 3 de septiembre hasta el 14 tres maratones de recolección de productos contaminantes, anunció el funcionario.
En diversos puntos de la entidad y de Mérida, la Seduma colocará lugares para recoger los envases de agroquímicos, compuestos orgánicos y medicamentos, indicó el funcionario. Señaló que en la quinta edición del maratón de envases vacíos de agroquímicos se recogieron unas 20 toneladas.
Batllori Sampedro reiteró el problema de los agroquímicos en Yucatán, que se otorgan en envases que son usados en el campo, en plaguicidas y pesticidas, que contaminan el agua. Reconoció la presencia de ellos en leche materna y sangre de mujeres con cáncer cérvicouterino.
“Hay un mal uso y abuso de ellos que lleva a exposiciones causantes de problemas como partos prematuros y abortos”, afirmó.
Los daños a la salud por los agroquímicos son por “cuestiones de género”, debido a que las mujeres son las que se exponen a ellos porque son quienes lavan la ropa de sus esposos que los usan en el campo, aunque ellos no están capacitados y evitan el uso de tapabocas y equipo de seguridad.
Con los maratones, se abre la oportunidad para que quienes tengan los compuestos prohibidos y orgánicos caducos los saquen. No habrá persecución ni multas, expresó.
.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs