Redes fueron una trampa mortal para 300 tortugas en México



300 tortugas en peligro de extinción murieron atrapadas en redes

Fecha de Publicación
: 03/09/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: México


Más de 300 tortugas marinas de una especie en peligro de extinción murieron atrapadas en redes de pesca prohibidas frente a las costas del estado de Oaxaca, en el sur de México.
El hallazgo de las tortugas golfinas (Lepidochelys olivacea) ocurrió en el Pacífico mexicano, en plena temporada de desove, que se extiende de julio a septiembre. Los animales murieron al quedar atrapados en redes de pesca atuneras, y para evitar focos de contaminación, fueron enterrados en dos fosas.
Se trata de la especie más pequeña de tortugas marinas. Los ejemplares fueron encontrados en las costas de Barra Colotepec, cercana a la turística población de Puerto Escondido, donde probablemente se dirigían para desovar.

Tortugas murieron ahogadas
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó este martes (28.08.2018) que se ha iniciado una investigación para dar con los responsables. Las tortugas estaban en avanzado estado de descomposición y se calcula que tenían ocho días de muertas en el mar enredadas en mallas de pesca de nylon de 120 metros de largo.
"La causa de la muerte fue por ahogamiento derivado de artes de pesca prohibidos", indicó la Fiscalía Ambiental. Fueron encontradas después de que pobladores de la zona dieran el aviso.

Pescadores locales trataron de rescatarlas
Por su parte, el director de pesca del municipio, Lupe López Osorio, explicó que fueron los pescadores los primeros en intentar rescatar las tortugas en una tarea que realizaron con sus propios medios. Por ello, lamentó que no hubiera una oficina de la Profepa en la zona para poder atender con mayor celeridad a las tortugas.
Tan solo uno de los ejemplares estaba vivo cuando los pescadores acudieron al lugar, pero llegó muerto a la playa, donde los pescadores cavaron un hoyo para enterrar los cadáveres que se encontraban en descomposición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs