Las praderas submarinas árticas pordrían ser sumideros

Praderas submarinas árticas poseen un potencial "enorme" de sumideros carbono

Fecha de Publicación
: 24/09/2018
Fuente: El Confidencia (España)
País/Región: Internacional


Un estudio internacional con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado la creciente importancia de las praderas submarinas en las regiones árticas y subárticas como sumideros de carbono, con un potencial "enorme" en un escenario de cambio climático.
Según el comunicado facilitado por el CSIC, la pérdida de los sumideros naturales en zonas tropicales y templadas -hasta un 30 % de la extensión de praderas de angiospermas marinas en estas regiones, desde los años cuarenta del siglo XX- ha contribuido en los últimos decenios a la emisión de gases de efecto invernadero "y por lo tanto al calentamiento global".
En cambio, en las costas del Ártico y sub-Ártico, la angiosperma 'Zostera marina' crece "a su óptimo térmico" y "se espera que el calentamiento del océano proyectado para finales de este siglo favorezca su crecimiento y producción" según Nuria Marbá, coautora del trabajo e investigadora del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados.
De esta manera, Marbá cree que este tipo de ecosistemas puede convertirse en "un sumidero de carbono natural muy importante en el futuro".
El estudio examina la tasa de acumulación de carbono, así como la cantidad y origen del que está almacenado en el sedimento de tres praderas submarinas en los fiordos de la región de Nuuk (Groenlandia) durante los últimos siglos.
La presencia de este tipo de praderas en Nuuk fue documentada por vez primera en 1830, aunque la primera observación de dos de las tres estudiadas data de 1910 y la tercera, de 2009.
Su expansión "representa un sumidero de carbono nuevo" y si bien "en la actualidad son poco significativas porque su tamaño es pequeño, su potencial de expansión bajo un escenario de cambio climático es enorme" ya que las costas de Groenlandia representan el 12 % del perímetro de costa global, ha añadido uno de los coautores del informe, Carlos M. Duarte, desde la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudita).
Además de los centros citados, en el informe también han participado investigadores de la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Autónoma de Barcelona, así como las de Arhus (Dinamarca) y Edith Cowan University (Australia).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs