Galápagos: 40 años de ser el primer PN de la Humanidad



Galápagos cumple 40 años como primer patrimonio con énfasis en sus programas de conservación

Fecha de Publicación
: 10/09/2018
Fuente: El Comercio (Ecuador)
País/Región: Ecuador


La Dirección del Parque Nacional Galápagos hará un repaso de los proyectos más importantes de conservación en el archipiélago ecuatoriano, al festejar el 8 de septiembre del 2018 sus 40 años de designación como Patrimonio Natural de la Humanidad, informó hoy, miércoles 5, su titular, Jorge Carrión.
El responsable comentó a EFE que el 8 de septiembre -fecha en que se celebran los 40 años de la designación de la Unesco-, habrá un evento con la participación de la comunidad, en el que presentarán diversos programas de conservación como el de prevención y control ambiental, monitoreo de flora y fauna endémica. Además, de control de especies invasoras, programas de reproducción, crianza y cautiverio.
Recordó que a Galápagos se la declaró patrimonio por tener "fenómenos naturales superlativos a áreas de excepcional belleza natural", entre ellas la reserva marina que brinda ejemplos de adaptación, como el pingüino de Galápagos gracias a la confluencia de diversas corrientes marinas.
Para la designación como patrimonio, también se tomó en cuenta la existencia de "ejemplos sobresalientes" que representen las etapas más importantes de la historia de la tierra y destacados procesos ecológicos y biológicos evolutivos. También el hecho de que Galápagos tiene hábitats significativos para la conservación "in situ" de la diversidad biológica, explicó Carrión.
El experto comentó que uno de los más grandes retos que tiene al momento el archipiélago, situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, radica en enfrentar el cambio climático y continuar con el control al ingreso de nuevas especies que pudiesen convertirse en invasoras. Carrión considera que el archipiélago de Galápagos es "uno de los mejor conservados del mundo".
Con unas catorce islas mayores, el archipiélago de Galápagos tiene en total unas 233, detalló Carrión quien asegura sentirse "orgulloso" de que las islas ecuatorianas mantengan los criterios por los cuales fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978. "
Tenemos todas las herramientas para presentar esto al mundo y decirles que aquellos criterios, por los cuales Galápagos fue considerado en esta lista, están intactos", afirmó.
Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs