Francia prohibe cinco pesticidas tóxicos para abejas



Francia protege a las abejas con la prohibición de cinco pesticidas

Fecha de Publicación
: 06/09/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Francia


Francia ha decidido proteger las colonias de abejas y para ello desde este 1 de septiembre ha entrado en vigor la prohibición de uso de pesticidas que contengan neonicotinoides, cuyos químicos dañan a estos insectos.
El Gobierno ha prohibido cinco insecticidas: imidacloprid, la clotianidina, el tiametoxam, el acetamiprid y el tiacloprid, que tienen efectos nocivos para el medioambiente y, especialmente, para los polinizadores, aunque los tres primeros ya habían quedado limitados por la Unión Europea.

Luchar contra la desaparición de las abejas
“Estas prohibiciones son esenciales para luchar contra el declive masivo de las colonias de abejas y de polinizadores salvajes, constatado este invierno”, señalan en un comunicado conjunto el Ministerio de Agricultura y Alimentación, el de Sanidad y la Secretaría de Estado del Ministerio de la Transición Ecológica.
Los neonicotinoides son una familia de sustancias empleadas en los insecticidas, que actúan sobre el sistema nervioso central de los insectos y, solo en Francia, son responsables de la muerte de 300.000 colonias de abejas cada año, según la ONG Generaciones Futuras.
La muerte de esas colonias afecta tanto a la industria de apicultura como a la propia naturaleza, pues el papel polinizador de las abejas es vital para los ecosistemas y la producción de alimentos.

Desencuentros por las abejas
La prohibición del pesticida motivó este año otro desencuentro entre el titular de Agricultura, Stéphane Travert, y el de Transición Ecológica, Nicolas Hulot, que dimitió esta semana desencantado por la imposibilidad para cambiar las cosas frente al “modelo dominante” liberal al que culpa de destruir el medioambiente.
Travert estimaba que la ley no se podía aplicar sin que los agricultores tuvieran un producto de sustitución para el neonicotinoide, usado, entre otros fines, para la protección de las plantas y cereales ante plagas.
En esta ocasión, el Primer Ministro, Édouard Philippe, intervino a favor de Hulot para mantener que la prohibición de la sustancia entrara en vigor en 2018, como había aprobado en 2016 el anterior Gobierno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs