España quiere limitar la captura de coral rojo

El Gobierno estudia prohibir durante 20 años la captura de coral rojo

Fecha de Publicación
: 29/09/2018
Fuente: El Periodico (España)
País/Región: España


El Gobierno está estudiando la aplicación de una moratoria sobre el coral rojo del Mediterráneo ("Corallium rubrum") que implique la prohibición completa de su captura durante al menos 20 años y nuevas medidas de control y seguimiento de sus poblaciones.
Así lo ha confirmado hoy la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una respuesta a la senadora de Esquerra Republicana Elisenda Pérez Esteve, en la que ha reconocido la responsabilidad del Ejecutivo en la protección de esta especie, en peligro de extinción.
Teresa Ribera ha explicado que el Gobierno aplicará las recomendaciones de los expertos, como son el control de la evolución de las poblaciones, el establecimiento de zonas de protección integral, la regulación de las visitas de submarinistas, los protocolos para la restauración de las poblaciones más afectadas y una moratoria de su captura al menos durante 20 años.
No obstante, ha subrayado que "todo ello hemos de hacerlo con nuestros compañeros" del Ministerio de Agricultura, que "están estudiando las licencias ya otorgadas para un periodo renovable y tramitando una orden para facilitar la persecución del furtivismo".
La senadora Pérez Esteve ha recordado que el anterior Gobierno concedió 12 licencias en la Costa Brava para la extracción de coral rojo pese al informe elaborado por científicos de España, Francia y Estados Unidos que determinó que el 90 por ciento de las colonias en Cataluña se encontraban en peligro.
El informe se publicó después de que el Gobierno catalán anunciara el pasado año su intención de reducir de 10 a 5 las licencias para extraer coral rojo y establecer una moratoria total de 10 años a partir de 2018 en aguas interiores.
Dicho estudio alertaba de que la recuperación de las poblaciones de coral sólo sería posible en ausencia de actividades extractivas, y, sin embargo, "el anterior Gobierno no sólo no aplicó la legislación sobre veda, sino que en pocos meses concedió doce nuevas licencias".
En este sentido, la senadora ha reprochado al actual Ministerio de Agricultura "no actuar como se esperaba", y ha preguntado a la ministra si será "cómplice" de la liquidación de una especie, en contra de toda una sociedad en la que "cada vez se alzan más voces por la derogación de las licencias".
Teresa Ribera ha asegurado que el Ejecutivo está "trabajando en colaboración con la Secretaría General de Pesca para desplegar las medidas necesarias" para la protección de la especie y se sumará al Programa de Investigación del Coral Rojo creado por la Comisión General de Pesca del Mediterráneo en junio de 2018.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs