El Mediterráneo sufre la sobrepesca



Más de 150 científicos exigen que el fin de la sobrepesca en el Mediterráneo, frenar el arratre y un plan de gestión

Fecha de Publicación
: 27/09/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Mediterráneo


Más de 150 científicos internacionales han exigido el fin de la crisis de la sobrepesca en el mar Mediterráneo y apuestan por un plan de gestión que incluya medidas como frenar la pesca de arrastre de profundidad.
Con motivo de la reunión de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo el próximo lunes, el grupo de científicos insta a las autoridades de la UE a adoptar un plan de gestión basado en la ciencia.
Así, han firmado la 'Declaración del Mediterráneo' de Oceana que pide el fin de la "crisis medioambiental en el Mediterráneo", que según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es el mar con mayor nivel de sobrepesca del mundo.
Para el director ejecutivo de Oceana Europa, Lasse Gustavsson, esta crisis medioambiental "no es una simple advertencia" sino la "dura realidad". "Europa lleva décadas dando la espalda a la situación y su pasividad nos ha llevado a un punto cercano al no retorno", ha denunciado Gustavsson, que exige a la UE un plan de gestión para evitar el colapso de los stocks pesqueros, "el peor de los escenarios".
En la actualidad, según la ONG el 90 por ciento de los stocks pesqueros sufren sobrepesca, con unas tasas de más del doble de los niveles de sostenibilidad recomendados.
Los firmantes de la Declaración instan a la UE a restringir el arrastre de fondo, porque aseguran que es el arte de pesca "más destructivo" y proponen que se aumente la zona libre de arrastre durante todo el año, desde una profundidad actual de 50 metros hasta por lo menos 100 metros, donde se hallan agregaciones de juveniles y hábitat marinos sensibles.
Además, plantea que se reserven las aguas costeras a las pesquerías bien gestionadas y de bajo impacto y que se protejan las áreas de puesta y cría en zonas de más de 100 metros, mediante cierres pesqueros temporales o permanentes y que se establezcan límites de capturas y de esfuerzo, en línea con las recomendaciones científicas, para así restaurar y recuperar los stocks pesqueros hasta niveles sostenibles.
Por último, la ONG recuerda la obligación de los países mediterráneos a restaurar todos sus stocks a niveles sostenibles en 2020 a más tardar, de acuerdo con la Política Pesquera Común.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs