Desastre natural en Florida por la marea roja



La marea roja mata a un centenar de manatíes y delfines en Florida

Fecha de Publicación
: 22/09/2018
Fuente: La Voz de Galicia (España)
País/Región: Estados Unidos


Medio centenar de delfines nariz de botella y un número similar de manatíes han muerto en los últimos meses en la costa de Florida (Estados Unidos) a causa la marea roja, como se conoce la contaminación por una microalga tóxica, que además ha dejado cientos de miles de peces muertos y espantado a turistas.
La Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) señaló que la marea roja se extiende aún a lo largo de 125 millas (233 kilómetros) de la costa suroeste del Estado con altos niveles de toxinas liberadas por la microalga que la origina y que por primera vez se ha detectado en el noroeste de Florida.
La floración de algas nocivas ha ocasionado la muerte masiva de delfines desde julio pasado, que obligó a la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU. a declarar el hecho un evento de mortalidad inusual (UME, en inglés) y establecer un equipo de investigación independiente.
Esta toxina neurológica ataca el sistema nervioso de estos animales (y también de los seres humanos), los desorienta y los lleva incluso a la muerte.
NOAA detalló que han muerto cincuenta delfines en siete condados que se han visto afectados por la microalga tóxica. La FWC ha detectado en la última semana, hasta el miércoles pasado, una «alta concentración» del microorganismo Karenia brevis (causante de la marea roja), de hasta más de «un millón de células por litro» en los condados de Pinellas, Manatee, Sarasota, Charlotte y Lee.
Según estadísticas de la FWC, de 140 manatíes que han muerto este año, 47 fueron por la marea roja y sospecha que el resto también se debe al fenómeno natural.
Por otro lado, desde junio pasado hay unos 500 reportes ante la FWC de cientos de miles de peces muertos a lo largo de la costa sureste de Florida asociados con la marea roja, entre ellos de mero, lisa, róbalo, brema o plática, bagre, róbalo, anguila y trucha.

Las tortugas también
Entre tanto, el Laboratorio Marino y Acuario MOTE de Sarasota señaló a Efe que ha rescatado o recuperado muertas 248 tortugas marinas en lo que va del año, unas 197 desde junio pasado, pero que no todas obedecen a las marea roja, ya que algunas mueren al estrellarse contra embarcaciones o quedar atrapadas en equipos de pesca.
Esta mortandad de fauna marina tiene alarmada a la comunidad científica, mientras que las ahora amarillentas aguas de la costa del Golfo de México en Florida, que además emanan fétidos olores, han ahuyentado a los visitantes.
Aunque no hay cifras oficiales de las pérdidas económicas, dueños de restaurantes y servicios turísticos se han quejado de que los bañistas evitan las playas para esquivar problemas sanitarios, pese a que brigadas de trabajadores recogen a diario los peces muertos.
La marea roja puede producir irritaciones respiratorias o de los ojos debido a las floraciones, un fenómeno natural anual, que esta vez se ha extendido más de lo normal, desde noviembre del 2017. El florecimiento, ha alterado el ecosistema debido a la descomposición de los peces muertos, que consume todo el oxígeno.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs