Contaminación en Chile: ya planifican presentación en la justicia



Contaminación en Quintero: presentarán querella por efectos en la salud y el medioambiente

Fecha de Publicación
: 19/09/2018
Fuente: Bio Bio Chile
País/Región: Chile


La primera querella por la contaminación en Quintero y Puchuncaví será presentada en nombre de un grupo de familias, las que piden al Ministerio Público investigar y sancionar no sólo los efectos en la salud de las personas sino también el daño al medioambiente.
Tras una entrevista con los afectados y la recopilación de los últimos antecedentes este jueves en terreno, el abogado Remberto Valdés afinará la que será la primera querella por la intoxicación de los habitantes en el sector de Quintero y Puchuncaví, en la región de Valparaíso. Hasta el minuto, distintas autoridades han presentado recursos de protección, pero no se han buscado las responsabilidades penales.
La querella, adelantó el profesional, será presentada mañana viernes, denunciando sus representados -una agrupación de 25 familias- los daños ocasionados por la contaminación en las comunas costeras de Valparaíso. La situación tuvo su crisis recién el mes pasado, pero se pide al Ministerio Público indagar un historial de delitos medioambientales.
En el escrito, si bien se apunta a Enap y Gasmar -las empresas hasta ahora con cargos formulados por la Superintendencia del Medio Ambiente- el abogado Valdés pide que la investigación penal se extienda a todos los que puedan aparecer como responsables de una conducta al menos negligente y que se desempeñen en el cordón industrial del sector Quintero-Puchuncaví.
A la querella le seguirá en el corto plazo una demanda civil, de manera que sean indemnizadas las personas sindicadas como víctimas del funcionamiento de las empresas y cuya salud se habría resentido directa e indirectamente por la contaminación del aire, el suelo y el mar.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs