Bolivia también deforesta para más agricultura

Más de tres millones de bosques deforestados en Bolivia, en el periodo gubernamental de Evo

Fecha de Publicación
: 28/09/2018
Fuente: EJU
País/Región: Bolivia


Esta situación ha puesto a Bolivia entre los 10 países más deforestadores del planeta y con serios impactos en el clima, destrucción de la biodiversidad, sequías prolongadas, plagas, inundaciones y focos de calor, según el Instituto de Investigación de Quemas de Brasil.
Según las apreciaciones del Comité de Biotecnología, entre el 2005 al 2017, se han deforestado en Bolivia más de tres millones de bosques (Autoridad de Bosques y Tierras) debido a la ampliación de la frontera agrícola, por los bajos rendimientos de la soya especialmente.
Lo anterior ha puesto a Bolivia entre los 10 países más deforestadores del planeta y con serios impactos en el clima, destrucción de la biodiversidad, suelos, sequías prolongadas, plagas, inundaciones y focos de calor, según el Instituto de Investigación de Quemas de Brasil.
El papel del bosque amazónico en la provisión de agua para la región es un hecho ampliamente reconocido. Como consecuencia, la deforestación provocada por la ampliación de la frontera agrícola ha afectado al occidente del país, pero también a la región agrícola de Santa Cruz: la sequía actual y de los años pasados es una demostración de lo anterior.
La presión al Gobierno de parte de algunos gremios de productores de Santa Cruz, como el caso de la Cámara de Pequeños Productores (Cappo) se ha agudizado en las últimas semanas, con el argumento de que la única opción para enfrentar el cambio climático, las plagas y los bajos rendimientos es la introducción de más eventos transgénicos de soya, maíz, algodón y caña de azúcar. Pero vayamos por partes.
Cappo está dirigido por, Isidoro Barrientos, que es parte ,a su vez, del denominado Bloque Oriente.
En un comunicado del pasado 3 de septiembre, el referido bloque demandó del Gobierno la inmediata convocatoria del Comité Nacional de Bioseguridad y dijo que este sector requería la aprobación de nuevas variedades de transgénicos en el país con miras a la campaña de verano 2018-2019.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs