Barrick y Randgold alcanzan un acuerdo de fusión



Nace el gigante mundial del oro: Barrick Gold y Randgold se fusionan

Fecha de Publicación
: 28/09/2018
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


La empresa canadiense Barrick Gold y la multinacional cotizada en Reino Unido Randgold han alcanzado un acuerdo de fusión que dará como resultado la mayor compañía mundial de oro, con un valor conjunto en mercado de 18.300 millones de dólares (15.550 millones de euros al cambio actual). Barrick pagará por la operación para hacerse con su rival unos 6.000 millones de dólares en acciones (5.100 millones de euros), según Financial Times. La unión se hará efectiva en el primer trimestre de 2019, cuando ambas esperan cerrar la operación. Antes, los accionistas deberán dar el visto bueno a la unión, que deberá obtener también luz verde de los organismos reguladores, han informado ambas firmas en un comunicado de prensa.
El pacto alcanzado implica que Barrick aportará 6,128 acciones por cada título de Randgold. Así, los accionistas del grupo canadiense controlarán un 66,6% de los títulos de la nueva compañía y los del Randgold el 33,4% restante.
La misma proporción se respetará también en el reparto de asientos del nuevo consejo, que tendrá como presidente ejecutivo a John L. Thornton, exdirector de Goldman Sachs y presidente ejecutivo de Barrick desde 2014. Mark Bristow, fundador y consejero delegado de Randgold, ocupará los puestos de presidente y consejero delegado en la nueva firma. Actualmente, entre los consejeros internacionales de Barrick se encuentra el expresidente de Gobierno español José María Aznar, quien firmó por la canadiense en 2011.
La nueva compañía cotizará en las Bolsas de Toronto y Nueva York (hasta ahora Randgold lo hacía también en Londres) y controlará algunas de las minas de oro más productivas del mundo. Actualmente ambas tienen explotaciones y proyectos en más de una decena de países, entre los que se encuentran EE UU, Argentina, Chile, Perú, República Dominicana, Malí o República Democrática del Congo.
La firma resultante de la fusión producirá unos 6,5 millones de onzas de oro al año. Esto dará a Barrick margen para conservar el liderazgo mundial por delante de la estadounidense Newmont Mining, que se había acercado en los últimos años hasta casi alcanzar la producción de la canadiense (5.3 millones de onzas en 2017).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs