Solo 5 países dominan la pesca industrial



Cinco países de altos ingresos dominan la pesca industrial, según estudio

Fecha de Publicación
: 07/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


España, junto con otros cuatro países de altos ingresos -China, Taiwán, Japón, Corea del Sur- acapara la pesca industrial, tanto en zonas de alta mar como en las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de naciones más pobres, que pierden un importante aporte proteínico de estos animales.
Según un informe publicado por la revista “Science Advances”, los países ricos han aumentado el dominio de la pesca en los últimos años.
En 2016, el 97 % de las capturas por pesca industrial fue realizada por países de ingresos altos, y de ese porcentaje, un 86 % corresponde a los grandes barcos de los cinco países dominantes.
El 78 % de las capturas de pesca industrial se produce en las aguas nacionales de países de ingresos bajos, que pierden así una importante fuente de alimentación.

Datos
El estudio, dirigido por Douglas J. McCauley, del departamento de Ecología, Evolución y Biología Marina de la Universidad de California (EEUU), ha determinado que en 2016 se capturaron 110 millones de toneladas métricas de pescado salvaje, con un valor estimado de 171.000 millones de dólares.
De acuerdo a sus datos, unos 3.000 millones de personas -algo más del 40 % de la población mundial- ingirieron el 20 % de las proteínas procedentes de animales acuáticos, con picos de hasta el 50 % en algunos países.
Además, recuerdan los expertos, los productos del mar aportan otros nutrientes importantes para la salud humana, más allá de las proteínas.
Por ejemplo, 845 millones de personas están actualmente en riesgo de experimentar deficiencias de micronutrientes esenciales, incluido el zinc, el hierro y la vitamina A; número que se espera que aumente si como se prevé se reduce el potencial de pesca y el suministro per cápita de pescado para 2050.

Tope en expansión geográfica
En otro estudio publicado también en “Science Advances” y relacionado con la pesca, señala que el punto máximo de expansión de los límites de la pesca industrial se registró en 1996 y que desde la década de 1990 se ha producido una reducción del área de capturas.
Esto indica, a su juicio, que se ha alcanzado el tope en la expansión geográfica de la pesca industrial.
David Tickler, del Laboratorio del Futuro de la Marina de la Universidad de Western Australia, señala que desde 1950 se duplicó la distancia recorrida por los barcos de las flotas de España, Taiwán, Corea del Sur y China, con una media de 3.000 kilómetros desde sus puertos.
Estos países pasaron de recorrer 2.000 kilómetros en 1950 a 4.000 en 2014, mientras que las naciones de la antigua URSS redujeron sus viajes tras la desintegración soviética y pasaron de pescar en Argentina, Uruguay o Brasil a hacerlo en el noreste atlántico, Europa y el Pacífico occidental.
Las subvenciones recibidas por sus Gobiernos permitieron a los barcos aumentar su área de pesca, lo que llevó a que más del 90 % de los océanos del mundo se convirtieron en zonas de capturas, frente al 60 % en los años cincuenta.
Riesgo contra la sostenibilidad
En los años cincuenta se capturaban 25 toneladas de pescado por cada 1.000 kilómetros recorridos, en 2014 eran solo 7 toneladas, un dato que demuestra la amenaza contra la sostenibilidad bioeconómica de la pesca.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs