Orangután recién descubierto y ya está en peligro



El orangután Tapanuli se enfrenta a la extinción

Fecha de Publicación
: 26/08/2018
Fuente: La Verdad (México)
País/Región: Sumatra


El año pasado se produjo el sorprendente descubrimiento de una nueva especie, el orangután Tapanuli. Esta es la octava especie de gran simio que se sabe que existe en la Tierra. Sin embargo, el orangután Tapanuli se enfrenta a la extinción, amenazado por los planes de construir una enorme presa de energía hidroeléctrica en Batang Toru, Sumatra del Norte.
Es de gran importancia el saber que los orangutanes tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles, lo que hace que la deforestación sea especialmente devastadora para ellos.
El orangután Tapanuli recientemente descubierto y en peligro crítico, con solo 800 individuos abandonados, está siendo empujado a la extinción por un proyecto hidroeléctrico innecesario", dice Serge Wich, presidente de Great Apes Survival Comisión Científica de la Asociación (GRASP).
"Es muy difícil entender que una especie de gran simio se empuje hacia la extinción de 510 MW de electricidad que se puede generar en otro lugar. Este proyecto debe detenerse y la energía generada en otro lugar. La humanidad puede y debe hacerlo mejor que esto ".
Grandes simios bajo presión durante el siglo pasado, las poblaciones de orangutanes en el sudeste asiático han experimentado un declive muy pronunciado, al borde de la extinción por una serie de amenazas creadas por el hombre.

Principales amenazas
La deforestación a través de la tala ilegal y la expansión de las plantaciones agroindustriales, especialmente de la palma de aceite, y la caza se han combinado para aislar a los orangutanes en precarios bosques. Ahora, ha surgido una nueva amenaza: el cambio climático.
Los primates de todo tipo, no solo los orangutanes, están en peligro ya que sus hábitats forestales han estado bajo una presión creciente. La expansión agrícola, la extracción de recursos y el desarrollo de infraestructura debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico se encuentran entre las principales amenazas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 62 por ciento de las más de 700 especies conocidas y subespecies de simios, lémures, monos y otros primates se enfrentan actualmente a graves amenazas para su supervivencia. Alrededor del 42 por ciento de ellos están en peligro o en peligro crítico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs