Noruega: matan oso polar por el desembarco de un crucero



Ola de indignación por muerte de oso polar en Noruega

Fecha de Publicación
: 03/08/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Noruega


La foto del oso tiroteado durante el desembarco de un crucero ha provocado impacto y un fuerte debate sobre el turismo y las consecuencias que genera en el medio ambiente.
Esta semana, 18 cruceros atracarán en Spitzberg, una isla del archipiélago noruego de Svalbard. Forman parte de la oleada de turistas que, en plena temporada alta, invaden una región que es famosa por sus glaciares y la presencia de renos y osos polares. Precisamente, son estos la principal atracción que quisieron contemplar quienes viajaban a bordo del crucero alemán MS Bremen el sábado 28 de julio.
Dos guardias bajaban a la isla para verificar que todo estuviera seguro, cuando uno de ellos fue atacado por un oso polar "de manera sorpresiva”, según el reporte de la empresa Hapag-Lloyd Cruises. Su compañero reaccionó disparando contra el animal, cuyo cuerpo quedó tendido en la playa. El guardia, que resultó con heridas en la cabeza, fue trasladado en helicóptero hasta la capital regional, Longyearbyen, y luego a Tromso. Está fuera de peligro.
Las embarcaciones que llegan a estos lugares de naturaleza salvaje deben contar con la presencia de hombres armados por obligación, pues se trata de visitas que tienen sus riesgos, como salta a la vista. Esto no ha hecho sino azuzar el debate sobre la pertinencia de este tipo de turismo, en especial cuando se trata de actividades que invaden territorio donde vive fauna en peligro de extinción.
La empresa alemana contaba con autorización para hacer el desembarco y lamentó el incidente. Eso no ha bastado para calmar la ira de las redes sociales, donde distintas personas han cuestionado no solo la reacción del guardia, sino la presencia del crucero en el lugar por ser una zona donde habitan al menos mil osos polares  incluso, yendo más lejos, la pertinencia de una forma de turismo invasiva que genera consecuencias graves en el medio ambiente. Incluso la ONU llamó a respetar el entorno cuando se realizan este tipo de viajes.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs