Manglares ecuatorianos en peligro




Deforestación acecha al bosque de manglar en Ecuador

Fecha de Publicación
: 02/08/2018
Fuente: La Hora (Ecuador)
País/Región: Ecuador


El 67% de los bosques de manglar se han perdido como consecuencia de la deforestación, el cambio de uso de suelos y el crecimiento de las poblaciones. Si no se trabaja en la conservación de lo que queda, en los próximos 100 años podrían desaparecer.
Estas cifras y proyecciones fueron mencionadas ayer por el canciller subrogante, Andrés Terán, durante el conversatorio sobre este ecosistema, que organizó el Ministerio de Relaciones Exteriores y que fue destacado por Tarcisio Granizo, ministro del Ambiente, porque dijo que es una muestra de la transversalización en torno a la protección del ambiente y que en ese marco se involucrará a más ministerios e instituciones.
En el evento, que se realizó en el Día Internacional del Manglar, que se conmemora cada 26 de julio. Marcela Torres, bióloga del Ministerio del Ambiente, explicó que estos bosques son un verdadero semillero de vida, resisten varias amenazas, enfrentan a la contaminación y saben depurar el agua salobre para subsistir.

Diversos criterios
En los bosques de manglar de Ecuador existen 19 especies de mangle, a los que se trata de proteger aplicando acuerdos que permitan un uso sostenible, mediante los programas Socio Manglar, que entrega incentivos económicos para un adecuado cuidado, mencionó Torres.
En este contexto, el Estado ha concesionado 68 mil hectáreas de manglar en Esmeraldas, Guayas y El Oro. Existen 7.000 usuarios que se benefician directa e indirectamente y se reforzaron 1.800 hectáreas con apoyo de los Gads locales, añadió. Sin embargo, María Luisa Hurtado, directora Distrital de Educación de Esmeraldas, manifestó no estar de acuerdo con las cifras y pronunciamientos realizados en el conversatorio, porque se sigue talando los bosques de manglar.
El descuido y la basura son el común denominador en los bosques de manglar. Es allí donde las mujeres y sus familias siguen conchando, sacando cangrejos y buscando jaibas para tener una fuente de ingresos económicos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs