Luego del desastre de Laos, piden alternativas a presas

WWF propone a Laos la energía solar como alternativa al plan de presas

Fecha de Publicación
: 01/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Laos


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha propuesto al régimen comunista de Laos alternativas como la energía solar a la red de presas que construye, después de que la rotura de un dique el lunes pasado causase 127 desaparecidos y más de 10.000 damnificados.
El balance oficial provisional de víctimas mortales es de cuatro y difiere de las cifras extraoficiales publicadas por medios locales que sitúan los fallecidos sobre la veintena.

Energía solar
WWF indicó en un comunicado recibido hoy por Efe que “a medida que los múltiples riesgos asociados con la energía hidroeléctrica se vuelven más evidentes, existen otras opciones para atender la creciente demanda de electricidad y generar ingresos en Laos”.
“Específicamente, la energía solar se está volviendo mucho más competitiva, precisa mucha menos inversión de capital y puede estar lista en un tiempo mucho más corto y con muchos menos riesgos”, apuntó la nota.
La organización señaló que países como Camboya, Laos y Tailandia cuentan con un clima tropical, por lo que tienen un gran potencial para desarrollar la energía solar.
El número de víctimas mortales publicadas por medios locales supera la veintena.
Se espera que los datos oficiales sobre muertos aumenten a medida que el nivel del agua remite y se puede verificar de una manera más precisa la cantidad de víctimas y los daños causados.

Balance de las inundaciones
“El derrumbe de presas temporales tras la caída de fuertes precipitaciones al comienzo de la estación lluviosa es un recordatorio doloroso de que la energía hidráulica es una infraestructura de alto riesgo que requiere no solo ingenieros competentes sino también buen gobierno”, opinó WWF.
Al menos 13 aldeas de la provincia Attapeu quedaron inundadas por los 5.000 millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de la red de embalses que la empresa Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company (PNPC) construye en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy.
El Gobierno de Laos cifró hoy en 10.000 los evacuados por las inundaciones en el sur del país causadas por la rotura de la presa, aumentó de uno a cuatro los muertos y bajó a 127 los desaparecidos.
El proyecto que desarrolla PNPC forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.
El Gobierno ha responsabilizado de la catástrofe a PNPC, una sociedad de riesgo compartido formada por dos compañías coreanas, una tailandesa y otra laosiana, que deberá asumir las compensaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs