Centroamérica sufre los efectos de una feroz sequía



Centroamérica pide ayuda internacional por efectos de sequía

Fecha de Publicación
: 02/08/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Centroamérica


Los ministros de agricultura de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) pidieron ayuda a la comunidad internacional y a organismos de cooperación para atender a los afectados por una fuerte sequía que sufre la región, informó hoy el Gobierno salvadoreño.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador (MAG) señaló que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) llamó a estas instancias "a que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos del istmo para atender a los productores y demás población afectada por la sequía".
La cartera de Estado explicó que esta petición figura entre los acuerdos alcanzados el viernes pasado por el CAC durante una reunión extraordinaria que se realizó en Belice.
Los ministros acordaron "hacer un llamado a la atención de la comunidad internacional sobre la situación de sequía y El Niño, que afecta seriamente la región SICA" y pedir a los cancilleres de la región que agilicen iniciativas de financiación para "programas de adaptación y resiliencia".
El Salvador vive una de las sequías más fuertes de su historia reciente y que ha causado la pérdida de 2,13 millones de quintales de maíz, uno de los principales granos de la dieta en este país centroamericano.
La Dirección General de Protección Civil de El Salvador declaró el pasado 24 de julio una alerta roja en 143 municipios afectados por la sequía extrema para "brindar asistencia humanitaria a los afectados" en el centro y oriente del país.

Canícula
Canícula de junio se extendió tanto que se unirá a la de agosto, explica el Insivumeh, en un panorama desalentador.
La extensa canícula afecta particularmente a los municipios de Camotán, Jocotán y Olopa, en Chiquimula, en donde las cosechas se han perdido y la amenaza del hambre comienza a acechar particularmente a las comunidades chortís.
Según la Asociación Indígena Campesina Ch'orti' Nuevo Día, en esos tres municipios las pérdidas en cosechas de maíz y frijol son casi totales. Se estima que más del 90 por ciento de la población  está afectada.
El Ministerio de Agricultura informó que 43 mil familias de los departamentos de Chiquimula, El Progreso, Jalapa, Jutiapa, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Zacapa son los más afectados por la falta de lluvias.
El MAGA indicó, sin especificar el tipo de cultivo dañado, que se han contabilizado hasta ahora 24 mil hectáreas perdidas y el monto se estima en unos Q44 millones.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología  (Insivumeh),  indicó que una de las consideraciones a las que se llegó en el último foro centroamericano del clima es que en “agosto continuará con un déficit de lluvia en el nororiente y centro del país”.
Confirmó que en estas áreas donde hay déficit de lluvia se presentó una canícula prolongada, que es aquella donde la primera canícula de la temporada —que estadísticamente es del 10 al 20 de junio— se extiende y llega hasta la segunda —del 5 al 15 de agosto— y forman una sola.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs