Baja financiación para el cambio climático para AL y el Caribe

Alarma a la ONU baja financiación en América Latina y el Caribe para lograr metas del Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 31/08/2018
Fuente: energia16.com
País/Región: América Latina y el Caribe


Los niveles necesarios de financiación, acordados en 2015, no están siendo cumplidos en América Latina y el Caribe según lo previsto, para implementar con éxito el Acuerdo de París, reseñó ONU Cambio Climático  en un comunicado, tras el cierre de la Semana del Clima celebrada en Montevideo, capital de Uruguay.
La preocupación fue señalada por el segmento de alto nivel que asistió al evento. Entre ellos, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte; y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León.
Vaticinan que la falta de financiación se dejará sentir duramente en la región, mayormente expuesta a efectos del cambio climático. Por ejemplo. Se calcula que Brasil concentra hasta 20% de la biodiversidad planetaria; y más del 50% de su superficie está cubierta de bosques autóctonos.
La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, aprovechó su discurso de apertura para subrayar este punto: “Nuestra región es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, donde la gran mayoría de las pérdidas y daños que sufrimos están directamente relacionados con fenómenos meteorológicos extremos. Las proyecciones futuras no son alentadoras. Paradójicamente, los países en desarrollo son los que menos contribuyen al cambio climático, y sin embargo sufrimos los mayores impactos”.

La Semana del Clima dio también buenas noticias
La Semana del Clima no solo sirvió para alertar de los efectos más negativos del cambio climático, sino que ha dado la oportunidad de dar a conocer avances positivos que son un motivo para el optimismo.
Edson Duarte, informó que Brasil ya ha logrado reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las estadísticas del programa REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2), las acciones climáticas en la Amazonia brasileña han logrado reducir 6.000 millones de toneladas de CO2; lo que equivale a las emisiones de un año y medio de todos los países de la Unión Europea.
Duarte elogió el Diálogo de Talanoa, puesto en marcha en enero de este año. Lo calificó como la mayor oportunidad para generar la ambición necesaria a nivel mundial; y asegurar un futuro con bajas emisiones de carbono.
El funcionario indicó que “el gobierno brasileño ha iniciado el Diálogo de Talanoa en Brasil. Estimamos que sirva para reforzar la confianza entre los actores nacionales e identificar dónde estamos y hacia dónde queremos ir. La idea es preparar el mensaje que el país aportará al Diálogo de Talanoa mundial, que tendrá lugar en la conferencia sobre el clima en Polonia a finales de año. Instamos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe a que hagan lo mismo. Queremos llegar a Polonia con objetivos claros”.
Este, es un llamado claro a la acción de cara al Diálogo de Talanoa que a nivel ministerial se celebrará en diciembre en la COP24. Demuestran además que las semanas del clima son vitales para reunir a agentes locales y para apuntalar la acción climática.

Planes de trabajo deben ser discutidos a menudo
Las semanas del clima deben convertirse en citas centrales del calendario de acción climática. En este sentido, Patricia Espinosa, dijo: “Actuando frente al cambio climático, resolveremos mucho más que un problema meteorológico. Mucho más que un problema de números y estadísticas. Crearemos, en definitiva, un mundo mejor. Por eso, la Semana del Clima es tan importante. Porque nos permite conocer los retos a los que os enfrentáis en vuestro día a día; y las soluciones con las que superáis esos retos; y que pueden ser soluciones que se puede llevar a otros lugares del mundo”.
La Semana del Clima culminó con una edición regional del Diálogo de Talanoa, coordinado por el Gobierno de Uruguay. Contó con la presencia del Paladín del Clima de Alto Nivel, Inia Seruiratu, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo de Fiji.
La Semana del Clima de América Latina y el Caribe ha sido organizada por los miembros de la Asociación del Marco de Nairobi. ONU Cambio Climático; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Banco Mundial; el Grupo del Banco Africano de Desarrollo; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Asociación DTU del PNUMA y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

El Diálogo Talanoa un debate constructivo
Aprobado en la Cumbre Climática de Bonn de noviembre de 2017, es un proceso global de debate constructivo y propuestas de soluciones por parte de gobiernos y sociedad civil (empresas, ONG, organismos académicos, coaliciones empresariales, etc). Es coordinado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y sus conclusiones serán tenidas en cuenta para el desarrollo de las negociaciones sobre cambio climático; y la adopción de las decisiones que se tomen en dicho contexto.
El concepto de "Talanoa", usado en las islas del Pacífico, fue presentado por Fiji, nación que ostenta la presidencia de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23).
Su objetivo es llegar a un diálogo incluyente, participativo y transparente; compartir historias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común. El método Talanoa evita deliberadamente la culpabilización y la crítica para crear un espacio seguro para el intercambio de ideas y la toma de decisiones colectivas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs