Millones en riesgo por malnutrición culpa del CO2 que aumenta



Millones de personas podrían sufrir faltas nutricionales por aumento del CO2

Fecha de Publicación
: 31/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El aumento del dióxido de carbono debido a la actividad humana está provocando que los cultivos básicos, como el arroz o el trigo, sean menos nutritivos, lo que puede originar que en 2050 millones de personas tengan falta de zinc o proteínas, según un estudio que publica Nature Climate Change.

Aumento del CO2
Unos 175 millones de personas podrían sufrir a mediados de siglo carencias de zinc y 122 millones de personas de proteínas, con la India como el país más afectado, según los cálculos de expertos de la Escuela de postgrado de salud pública de la Universidad estadounidense de Harvard.
Esa pérdida de nutrientes puede hacer también que 1.400 millones de mujeres y niños pierdan gran parte de su ingesta diaria de hierro, con lo que aumentaría el riesgo de anemia y otras enfermedades.
El estudio “deja claro que las decisiones que tomamos cada día -como calentar nuestros hogares, qué comemos, qué compramos o cómo nos desplazamos- están haciendo nuestra comida menos nutritiva y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y de generaciones futuras”, señaló Sam Myers, autor principal de la investigación.
Esta investigación ilustra “un principio central del campo emergente de la salud planetaria”, dijo Myers”, que “no podemos alterar la mayor parte de la condiciones biofísicas a las que nos adaptamos durante millones de años sin efectos imprevistos en nuestra salud y bienestar”.

Falta de nutrientes
En la actualidad, se calcula que más de 2.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia de uno o más nutrientes, indica un comunicado de la universidad.
El ser humano, como norma general, tiende a conseguir la mayor parte de los nutrientes esenciales de las plantas. Así, el 63 % de la proteína es de origen vegetal, al igual que un 81 % del hierro y un 68 % de zinc.
Una mayor concentración de niveles de CO2 en la atmósfera se traducen en rendimientos menos nutritivos de los cultivos, recuerda el informe.
Así, en ambientes con una concentración de CO2 de 550 partes por millón, la cantidad de proteínas, hierro y zinc de los cultivos disminuye del 3 al 17 %, en comparación con aquellas que han crecido en sitios donde el dióxido de carbono representa 400 partes por millón.
Los investigadores desarrollaron para este estudio el análisis “más sólido y preciso” de la carga sanitaria mundial de los cambios de nutrientes en relación con el CO2 en los cultivos de 151 países.
El estudio apunta a que, a mediados de siglo, cuando la concentración atmosférica de dióxido de carbono se prevé que sobrepase las 550 partículas por millón, el 1,9 % de la población global pueda tener deficiencias de zinc y el 1,3 % de proteínas.
Además, los 1.400 millones de mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años que en actualidad corren el riesgo de sufrir falta de hierro podrían ver reducida en un 4 % o más su ingesta de ese mineral.
Los datos apuntan a que India sería el más afectado con unos 50 millones de personas con falta de zinc y 38 millones de proteína, mientras 502 millones de mujeres y menores serían vulnerables a las enfermedades relacionadas con deficiencias de hierro.
El impacto también sería “significativo” en otros países del sur y sudeste asiático, África y Oriente Medio, indica el estudio.
.

Baja financiación para el cambio climático para AL y el Caribe

Alarma a la ONU baja financiación en América Latina y el Caribe para lograr metas del Acuerdo de París

Fecha de Publicación
: 31/08/2018
Fuente: energia16.com
País/Región: América Latina y el Caribe


Los niveles necesarios de financiación, acordados en 2015, no están siendo cumplidos en América Latina y el Caribe según lo previsto, para implementar con éxito el Acuerdo de París, reseñó ONU Cambio Climático  en un comunicado, tras el cierre de la Semana del Clima celebrada en Montevideo, capital de Uruguay.
La preocupación fue señalada por el segmento de alto nivel que asistió al evento. Entre ellos, la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa; el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte; y la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León.
Vaticinan que la falta de financiación se dejará sentir duramente en la región, mayormente expuesta a efectos del cambio climático. Por ejemplo. Se calcula que Brasil concentra hasta 20% de la biodiversidad planetaria; y más del 50% de su superficie está cubierta de bosques autóctonos.
La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay, Eneida de León, aprovechó su discurso de apertura para subrayar este punto: “Nuestra región es particularmente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, donde la gran mayoría de las pérdidas y daños que sufrimos están directamente relacionados con fenómenos meteorológicos extremos. Las proyecciones futuras no son alentadoras. Paradójicamente, los países en desarrollo son los que menos contribuyen al cambio climático, y sin embargo sufrimos los mayores impactos”.

La Semana del Clima dio también buenas noticias
La Semana del Clima no solo sirvió para alertar de los efectos más negativos del cambio climático, sino que ha dado la oportunidad de dar a conocer avances positivos que son un motivo para el optimismo.
Edson Duarte, informó que Brasil ya ha logrado reducciones sustanciales en las emisiones de gases de efecto invernadero. Según las estadísticas del programa REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la Deforestación y Degradación de los bosques, la conservación y el incremento de las capturas de CO2), las acciones climáticas en la Amazonia brasileña han logrado reducir 6.000 millones de toneladas de CO2; lo que equivale a las emisiones de un año y medio de todos los países de la Unión Europea.
Duarte elogió el Diálogo de Talanoa, puesto en marcha en enero de este año. Lo calificó como la mayor oportunidad para generar la ambición necesaria a nivel mundial; y asegurar un futuro con bajas emisiones de carbono.
El funcionario indicó que “el gobierno brasileño ha iniciado el Diálogo de Talanoa en Brasil. Estimamos que sirva para reforzar la confianza entre los actores nacionales e identificar dónde estamos y hacia dónde queremos ir. La idea es preparar el mensaje que el país aportará al Diálogo de Talanoa mundial, que tendrá lugar en la conferencia sobre el clima en Polonia a finales de año. Instamos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe a que hagan lo mismo. Queremos llegar a Polonia con objetivos claros”.
Este, es un llamado claro a la acción de cara al Diálogo de Talanoa que a nivel ministerial se celebrará en diciembre en la COP24. Demuestran además que las semanas del clima son vitales para reunir a agentes locales y para apuntalar la acción climática.

Planes de trabajo deben ser discutidos a menudo
Las semanas del clima deben convertirse en citas centrales del calendario de acción climática. En este sentido, Patricia Espinosa, dijo: “Actuando frente al cambio climático, resolveremos mucho más que un problema meteorológico. Mucho más que un problema de números y estadísticas. Crearemos, en definitiva, un mundo mejor. Por eso, la Semana del Clima es tan importante. Porque nos permite conocer los retos a los que os enfrentáis en vuestro día a día; y las soluciones con las que superáis esos retos; y que pueden ser soluciones que se puede llevar a otros lugares del mundo”.
La Semana del Clima culminó con una edición regional del Diálogo de Talanoa, coordinado por el Gobierno de Uruguay. Contó con la presencia del Paladín del Clima de Alto Nivel, Inia Seruiratu, Ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Marítimo de Fiji.
La Semana del Clima de América Latina y el Caribe ha sido organizada por los miembros de la Asociación del Marco de Nairobi. ONU Cambio Climático; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; el Banco Mundial; el Grupo del Banco Africano de Desarrollo; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Asociación DTU del PNUMA y la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA).

El Diálogo Talanoa un debate constructivo
Aprobado en la Cumbre Climática de Bonn de noviembre de 2017, es un proceso global de debate constructivo y propuestas de soluciones por parte de gobiernos y sociedad civil (empresas, ONG, organismos académicos, coaliciones empresariales, etc). Es coordinado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y sus conclusiones serán tenidas en cuenta para el desarrollo de las negociaciones sobre cambio climático; y la adopción de las decisiones que se tomen en dicho contexto.
El concepto de "Talanoa", usado en las islas del Pacífico, fue presentado por Fiji, nación que ostenta la presidencia de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23).
Su objetivo es llegar a un diálogo incluyente, participativo y transparente; compartir historias, construir empatía y tomar decisiones sabias para el bien común. El método Talanoa evita deliberadamente la culpabilización y la crítica para crear un espacio seguro para el intercambio de ideas y la toma de decisiones colectivas.
.

"Chernobyl chileno", la industria chilena que mata

Greenpeace denuncia un "Chernobyl chileno"

Fecha de Publicación
: 31/08/2018
Fuente: ANSA Latina
País/Región: Chile


Greenpeace alertó hoy sobre un "Chernobyl chileno" a raíz de los graves episodios de intoxicación ambiental en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, 140 kilómetros al nordeste de Santiago. Un total de 210 personas sufrieron síntomas de envenenamiento con vómitos, dolores de cabeza, el martes y jueves de esta semana, obligando a suspender las clases y decretar "alerta amarilla". El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), protestó ante lo que está ocurriendo y dijo que "no puede ser que el ser humano viva de esta forma".
Se comprometió a seguir realizando manifestaciones con la comunidad "para que el Gobierno escuche". Dos compañías estatales operan en el lugar: La fundición y refinería de cobre Ventanas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (codelco) y la refinería Aconcagua de la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), además de la termoeléctrica Campiche, de la privada Aes Gener. Hoy, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, ordenó paralizar las "fuentes contaminantes" de Quintero.
"Basta de eufemismos: la población de la zona que está ingresando a los hospitales lo está haciendo por envenenamiento.
La situación no da para más. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera?", acusó Matías Asun, director de Greenpeace-Chile.
Recordó que las habitantes llevan demasiados años sufriendo los efectos de la saturación ambiental provocada por la acumulación de termoeléctricas, refinerías de petróleo y terminal de gas. "Se trata de una zona de sacrificio medio ambiental que obliga a tomar medidas serias y definitivas. Lo claro es que, con esta realidad, ya no pueden convivir las industrias y la población afectada. ¿O acaso el Estado cree que hay chilenos que pueden seguir viviendo de esa manera?, apuntó Asún.
Agregó que cualquier solución debe ser acordada en conjunto con la comunidad "y lo claro es que son las industrias las que deben hacerse cargo de los graves impactos que ya por demasiados años ha tenido en la comunidad".
"No basta con seguir midiendo el aire ni llevando a los afectados a los consultorios" y exigió a las autoridades concretar un plan que entregue una solución integral y definitiva. Greenpeace lamentó "el rol pasivo y casi contemplativo" de la Superintendencia de Medio Ambiente en esta grave crisis.
"La situación no da para más y se debe buscar alguna solución final para terminar con este verdadero Chernóbil chileno", remató Greenpeace.
Mientras Enap descartó tener "relación" con la emergencia y señalo que "nuestras instalaciones no tienen la altura suficiente ni cuentan con fuentes de emisiones constantes cuya concentración sea capaz de atravesar la bahía, llegar al centro de la ciudad y causar los efectos registrados en la comunidad".
Explicó que las actividades rutinarias del terminal corresponden a "descarga de crudo, almacenamiento de productos y actividades de mantención".
En la nube tóxica del jueves pasado se detectó nitrobenceno, cloroformo de metilo y tolueno, elementos que, acotó Enap, no se utilizan en sus actividades y que, si hubiese existido cualquier emanación, sus trabajadores deberían haber sido los primeros afectados, "lo que no ha sucedido".
Lo mismo declaró hoy Codelco asegurando que las operaciones de la fundición y refinería de Ventanas "no tienen ninguna relación con la emisión de compuestos derivados de hidrocarburos".
Aseveró que "la calidad del aire por dióxido de azufre se ha mantenido en niveles muy por debajo de los establecidos por la normativa aplicable".
La red de monitoreo mide la presencia de gases, como dióxido de azufre, dióxido de azufre, monóxido de carbono, además de ozono y material particulado.
.

Más problemas para Monsanto: Vietnam lo lleva a la justicia



Vietnam lleva a Monsanto a los tribunales por el mortífero Agente Naranja

Fecha de Publicación
: 30/08/2018
Fuente: Sputnik
País/Región: Vietnam - Internacional


Vietnam demandó al gigante químico Monsanto, que suministró el tóxico Agente Naranja al Ejército estadounidense. Según un representante del Ministerio de Exteriores, "Vietnam sufrió enormemente de la guerra y de los efectos de las sustancias tóxicas, incluido el Agente Naranja".
El Gobierno vietnamita se está valiendo de la reciente decisión de un jurado de EEUU sobre el caso de un jardinero, que padece cáncer terminal y que demandó a Monsanto.
En ese caso, el jurado falló a favor del demandante y determinó que fue la exposición al glifosato —componente importante de los herbicidas de Monsanto— la causa de la enfermedad del hombre. Además, señaló que la empresa cometió el error de no informar sobre los posibles riesgos.
El Ministerio de Exteriores de Vietnam considera que esta decisión judicial es un precedente legal para exigir indemnizaciones por el uso de sustancias semejante fabricadas por Monsanto en el suelo vietnamita.
"El dictamen sirve como precedente legal que desmiente las declaraciones anteriores que afirman que los herbicidas de Monsanto y de otras empresas químicas suministrados al Ejército de EEUU durante la guerra fuesen 'inofensivos'", explicó Nguyen Phuong Tra, un portavoz del ente, citado por The Independent.
EEUU empleó el Agente Naranja, un potente herbicida y defoliante, para privar a los guerrilleros vietnamitas de alimentación y camuflaje.
Se estima que hasta 78.000 kilómetros cuadrados del suelo vietnamita resultaron afectados por el herbicida, cuyos componentes tóxicos estarían vinculados con varios casos de defectos genéticos, tipos de cáncer y otras enfermedades graves, recopila el medio.
En su defensa, Monsanto argumenta que la fabricación del Agente Naranja fue ordenada por el Gobierno de EEUU, que también formuló las especificaciones concretas para la sustancia.
.

Abejas en México en peligro por tala y agroquímicos

Agroquímicos y tala inmoderada están acabando con las abejas en México

Fecha de Publicación
: 30/08/2018
Fuente: Noroeste (México)
País/Región: México


Que unas 15 millones de abejas han muerto tan solo en las últimas dos semanas en la zona maya de Quintana Roo
Unas 15 millones de abejas han muerto en las últimas dos semanas en apiarios del ejido La Candelaria, en el corazón de la zona maya de Quintana Roo, al parecer por la fumigación en un plantío de chile habanero cercano, según una publicación en el portal de SinEmbargo.
Los apicultores de la región han contabilizado 365 colmenas afectadas en 18 apiarios, los cuales se encuentran en un radio de hasta cinco kilómetros del plantío de chile. Las afectaciones aún no han sido cuantificadas en su totalidad, porque las abejas siguen muriendo en invernaderos más alejados.
.

La marea roja en Florida se agrava

Florida: Marea roja causa más de 2,000 toneladas de fauna marina muerta

Fecha de Publicación
: 30/08/2018
Fuente: Azteca América
País/Región: Estados Unidos


La marea roja continúa devastando la fauna marina de las costas de Florida, además de que le ha costado a los negocios turísticos floridanos más de 8 millones de dólares en sólo un par de meses.
De acuerdo con CNN, la marea roja se ha extendido por 130 millas (209 km)de costa, en donde se incluyen cinco condados —Manatee, Collier, Lee, Charlotte y Sarasota.
Debido al descontrol con el que se esparce la marea roja, el gobernador de Florida, Rick Scot, declaró el estado de emergencia en los cinco condados, donde los gobernadores locales buscan controlar la marea que continúa destruyendo la vida marítima y afectando los negocios locales.
La marea roja, el florecimiento descontrolado del alga dañina HAB, se esparce cuando los microorganismos mueren y despiden toxinas que causan la muerte de la fauna marina. Además, las toxinas también pueden afectar a seres humanos cuando éstas se liberan en el ambiente debido al choque de las olas en las costas.
Según CNN, la marea roja ha provocado hasta el momento más de 2,000 toneladas de fauna marina muerta.

Tóxica "marea roja" mata a delfines, ballenas y tortugas en Florida
El condado de Manatee ha recogido, sólo en agosto, 164 toneladas de peces muertos; el condado de Sarasota, más de 149 toneladas. Ambos condados han recogido una cifra de toneladas ridícula en comparación con el condado Lee. En éste, sólo desde el 2 de agosto, las autoridades reportan que se ha recogido más de 1,700 toneladas de fauna marina muerta.
La pérdida en dólares se ha traducido a más de 8 millones de dólares, según recoge CNN.
Visit Florida, la compañía oficial que revisa el turismo en Florida, dice que se han perdido, en los nueve meses que ha durado la marea roja hasta julio, más de 4 millones de dólares. Las cifras de agosto aún no se han publicado.
El condado de Sarasota dice que ha perdido más de 1.4 millones de dólares sólo en agosto debido a daños ocasionados por la marea roja.
La Cámara de Comercio del pueblo Fort Meyers Beach, ubicado en el condado de Lee, señala que hasta este agosto ha perdido 2.7 millones de dólares desde que comenzó la marea roja.

Cadáveres de tortugas invaden las costas de Florida (y los científicos no saben por qué)
La marea roja ha llevado a las costas de The Sunshine State (El estado soleado, en español) los cadáveres de tortugas marinas (algunas en peligro de extinción), delfines, ballenas y manatíes.
.

Cuatro límites ambientales que hemos roto



CEPAL: la humanidad ha superado cuatro límites ecológicos del planeta

Fecha de Publicación
: 29/08/2018
Fuente: La Página (El Salvador)
País/Región: Internacional


En materia de deforestación y uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%”
La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, alertó que la humanidad ha superado cuatro de los nueve límites ecológicos del planeta, afirmando que el “modelo de desarrollo está agotado, por lo que se torna urgente la creación de una cultura de la igualdad”.
“En materia de cambio climático, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono no deberían superar las 350 partes por millón (ppm), sin embargo, estamos en 400 ppm. En cuanto a la extinción de especies y pérdida de biodiversidad, ya el 84% de las especies en África están extintas”, detalló el pasado lunes 20 de agosto.
Con relación a la adición de fósforo, nitrógeno (y otros elementos) a cultivos y ecosistemas, el uso por año establecido es de aproximadamente 11 teragramos (Tg) de fósforo y 62 Tg de nitrógeno. Sin embargo, se registran valores en torno “a los 22 Tg de fósforo y 150 Tg de nitrógeno”.
En materia de deforestación y uso del suelo, “deberíamos haber mantenido 75% de los bosques originarios, pero el mundo tiene hoy solo el 62%”.
“Toda América Latina es una región megadiversa y posiblemente sea la única que va quedando en materia de reservas de agua y de biodiversidad”, declaró.
Durante su presentación, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL realizó un análisis sobre todo el contexto socioeconómico y ambiental a nivel regional y global, y abordó las principales tendencias y brechas estructurales que caracterizan el desarrollo de la región.
“Los pilares económicos, sociales y ambientales del desarrollo imperante están agotados, lo que se expresa en tasas declinantes del PIB y el comercio. Esta es una desigualdad que se manifiesta en un incremento dispar de los ingresos, que beneficia a la élite y perjudica en mayor medida a la clase media mundial, y el cambio climático, la mayor falla del mercado”, señaló.
Sin duda lo más preocupante para la CEPAL es la desigualdad y ante esto expresó con gran indignación que “no puede ser que el 50% más pobre del mundo, 3,500 millones de personas, tengan la riqueza equivalente a 62 individuos de los cuales ocho pertenecen a las grandes empresas tecnológicas”.
Agregó que la Agenda 2030, aprobada en 2015 por los 193 países representados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, es la evidencia que el mundo entendió que no era posible seguir adelante con este modelo de desarrollo, que no es sostenible.
Sin embargo, indicó que América Latina y el Caribe necesitan “pensar en una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, incorporando a la academia”.
“La desigualdad conspira contra el desarrollo. Debemos mirar las desigualdades que se entrecruzan y se potencian. Hay que igualar para crecer y crecer para igualar”, concluyó.
.

Cambio climático, magnesita y una esperanza desde Canadá



Científicos logran fabricar magnesita, el mineral que da batalla al cambio climático

Fecha de Publicación
: 29/08/2018
Fuente: Ambito (Argentina)
País/Región: Canadá


La lucha contra el cambio climático se libra en muchos frentes y maneras distintas. La naturaleza, tantas veces vapuleada, esta vez recibirá una ayuda desde los laboratorios: un grupo de científicos logró acelerar de manera exponencial la formación de magnesita, uno de los minerales que utiliza la Tierra para secuestrar y almacenar dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero.
Normalmente, necesita de 100 a 1.000 años para formarse en la superficie del planeta, por lo que conseguir que esos plazos se acorten equivale a adelantar varios casilleros. Muchos experimentos trataron de lograrlo, pero pagando un alto costo.
"Se aceleraba la formación de magnesita con reactores de altas temperaturas, que significaba mayores gastos de energía y dinero. Nuestra investigación demostró que se puede formar a temperatura ambiente y en un corto período de tiempo", explicó Ian Power, líder del proyecto y profesor de la universidad canadiense de Trent, en diálogo con ámbito.com.
La clave del procedimiento es destruir la capa de hidratación alrededor de los iones de magnesio que dificultan la formación del mineral. Y puede hacerlo en tan solo 70 días. El salto que falta es pasar de las pruebas de laboratorio a un proceso industrial.
"Hay muchos investigadores estudiando tecnologías para capturar y almacenar CO2 y muchas funcionan, pero el gran desafío es cómo podemos implementarlas económicamente a gran escala", detalló.

Una nueva vía de gran impacto
La noticia llega en buen momento, porque el tiempo acucia. El informe anual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, elaborado a partir de contribuciones de más de 500 científicos de 65 países, concluyó que en 2017 la concentración media de gases de efecto invernadero en la atmósfera batió récords: llegó a las 405 partes por millón, la más alta desde que comenzaron los registros modernos. Además, fue uno de los tres años más calurosos desde 1880.
La magnesita es una esponja confiable y eficiente. Se estima que una tonelada puede eliminar alrededor de media tonelada de dióxido de carbono de la atmósfera, una ayuda inestimable para ralentizar el calentamiento global. El científico señaló que existe otra gran ventaja adicional con este mineral: "Es estable por largos períodos de tiempo, y ambientalmente benigno y seguro".
Su hallazgo no será un golpe de nocaut al cambio climático, porque los factores negativos son tantos (combustión de carbón y petróleo, deforestación, emisiones de otros gases nocivos) que harán falta medidas conjuntas y programas estructurales a largo plazo. Pero es un avance en la dirección correcta. Power es optimista: "Nuestro gran desafío sigue centrado en cuánto y cómo podemos mejorar este tipo de tecnología. Sin embargo, demostramos que existe una nueva vía y que puede tener un gran impacto".
.

EEUU todavía no se repuso del huracán Harvey

Un año después del huracán Harvey en EEUU, cientos de personas siguen sin casa

Fecha de Publicación: 29/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


Un año después del devastador paso del huracán Harvey por Texas (EE.UU.), cientos de residentes del estado siguen sin poder regresar a las viviendas que fueron arrasadas por unas inundaciones que dejaron unas noventa víctimas mortales y decenas de miles de desplazados.
Muchos de ellos vivían en las zonas contiguas a dos represas del oeste de Houston que se vieron desbordadas por las lluvias torrenciales que dejó el huracán más costoso en la historia del país, junto con el Katrina (2005), con pérdidas valoradas en 125.000 millones de dólares.
Randy Álvarez, originario de Honduras y barbero de oficio, no olvida cómo el agua comenzó a superar las barreras de protección de las presas, lo que llevó a las autoridades a abrir las compuertas para liberar la presión de un agua que, de lo contrario, generaría un caos mayor.
Álvarez tuvo que abandonar su casa junto a sus familiares después de que la acumulación de agua superase los cuatro pies de altura (1,2 metros).
“El agua duró estancada, mínimo, como unas tres semanas, y el moho había penetrado hasta el techo. Era un riesgo para la salud seguir viviendo en esas condiciones. Fue muy duro, muy difícil”, recuerda Álvarez en declaraciones a Efe.
Luego de haber vivido por varios meses en un hotel y alquilado un apartamento, Álvarez remodela poco a poco el único patrimonio que tiene gracias a la ayuda recibida de fondos federales y sus propios ahorros.
“Tiene que valer la pena este esfuerzo porque no tengo otra alternativa. Vender la casa como está significaría que me darían menos por ella y me quedaría endeudado”, agrega.

La reconstrucción
En las casas contiguas a la de Álvarez, albañiles trabajan en la reconstrucción de una zona donde reinan las casas deshabitadas.
En las puertas rotas y en mal estado, así como en las ventanas sin vidrios, están pegados unos volantes donde se invita a los inquilinos y propietarios a buscar ayuda a través de Hope Disaster Recovery, de la organización caritativa Cy-Hope.
De acuerdo a su director, Steve Saunders, se trata de grupo de 50 grupos cívicos y religiosos cuyo único objetivo es ofrecer alivio y ayuda a los que lo perdieron todo por el paso de Harvey, que alcanzó la costa texana el 25 de agosto de 2017 como categoría 4 y vientos de hasta 130 millas por hora (210 km/h).
“Hemos organizado innumerables eventos para recaudar fondos que son destinados a comprar material de construcción, así como muebles y electrodomésticos básicos para sobrevivir”, destaca Sanders a Efe.

Casas abandonadas, negocio inmobiliario
Pero otros han aprovechado las oportunidades inmobiliarias de una zona desbastada.
Según Brian Lenihan, agente inmobiliario quien llegó a Houston procedente de Chicago (Illinois) en enero de este año, compró una vivienda en esa zona para vivir cerca de lo que él asegura es una fuente de inversión próspera.
“Muchos propietarios que no contaban con una protección contra inundaciones no pudieron reclamar ni un centavo a las empresas aseguradoras. Al no tener fondos ni ahorros, optaron por abandonar sus casas, se declararon en bancarrota y los bancos embargaron sus propiedades”, señala Lenihan a Efe.
Su empresa, Red Oak Propyerty Group, se encarga de buscar casas abandonadas en esos barrios afectados para comprarlas, remodelarlas y ponerlas en alquiler.
Para Lenihan, la inversión vale la pena porque Houston sigue siendo la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos y las oportunidades de empleo en empresas multinacionales y la baja tasa de pago de impuestos estatales “son un imán para personas de otras estados”.
Por su parte, Álvarez no ve la reforma de su casa como una inversión de futuro, sino como una necesidad de tener un hogar que quiere recuperar lo antes posible.
“Tengo pensado mudarme a casa para fines de noviembre y cenar con mi familia aquí, en mi sala, en el Día de Acción de Gracias”, asegura.
.

Artico: se rompe el hielo marino más antiguo y espeso



El "último sobreviviente": se rompe el hielo marino más antiguo y espeso del Ártico

Fecha de Publicación
: 28/08/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Ártico


Un meteorólogo describió la pérdida de hielo como "aterradora". Otros dijeron que el evento podría obligar a científicos a revisar sus teorías sobre qué parte del Ártico resistirá más tiempo.
Imágenes satelitales de la primera semana de agosto han revelado algo que muchos científicos temían. El hielo marino a lo largo de las costas del norte de Groenlandia se ha roto y se ha alejado de la costa. Expertos advirtieron que su ruptura aumentaría la tasa de derretimiento en todo el continente.
Se trata del hielo marino más antiguo y espeso del Ártico, descrito como el "último sobreviviente" del hielo marino plurianual del Ártico, el que permanece congelado año tras año, incluso durante los meses de verano. Este fenómeno, que nunca se había registrado antes –desde los registros satelitales que comenzaron en la década de 1970–, se ha producido dos veces este año debido a los vientos cálidos y una ola de calor provocada por el cambio climático en el hemisferio norte.
"Aterrador", escribió Thomas Lavergne, un científico del Instituto Meteorológico de Noruega, en un retuit de un gif satelital del evento meteorológico.
El fenómeno "altamente inusual" es el resultado de temperaturas más cálidas que hacen que el hielo marino en esta región sea más delgado. Como resultado, el hielo es más liviano y está más fracturado, permitiendo que los vientos que soplan desde el Atlántico hasta el lado Pacífico del Ártico puedan alejarlo de la costa de Groenlandia.

Reducción del hielo plurianual
"En el pasado, la mayor parte del hielo en el Ártico ha sido hielo plurianual, pero se ha estado reduciendo y ahora casi todo el hielo en el Ártico no lo es", le dijo Peter Wadhams, director del Grupo de Física Polar del Océano en la Universidad de Cambridge, a The Independent. "La única zona donde ha sobrevivido hielo plurianual es en el norte de Groenlandia, pero ahora se está abriendo y se aleja de la costa", agregó.
"El hielo no tiene otro lugar a donde ir, por lo que se acumula. En promedio, tiene más de cuatro metros de grosor y puede apilarse en crestas de 20 metros o más. Este hielo denso y compactado generalmente no se mueve con facilidad. Sin embargo, ese no fue el caso este invierno (en febrero y marzo). El hielo está siendo empujado lejos de la costa por los vientos", dijo, por su parte, Walt Meier, científico investigador del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos, al diario británico The Guardian.
Expertos también señalan que el fenómeno tendrá consecuencias "graves" para la vida silvestre, incluidos los osos polares, aunque la magnitud del daño solo se conocerá hasta la próxima primavera, cuando los animales salgan de la hibernación.
.

Población española también resiste la minería

El auge de los proyectos mineros activa la protesta social en España

Fecha de Publicación
: 28/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: España


En España existen más de 2.000 expedientes de solicitudes mineras en diferentes localidades, algo que en la mayoría de los casos ha generado rechazo vecinal y movilizaciones como la que acogerá Salamanca este sábado contra de el proyecto de mina de uranio en Villavieja de Yeltes y Retortillo.
Se trata de proyectos que están a la espera de los permisos necesarios en comunidades como Galicia, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón y Navarra, entre otras, ha explicado a EFE una de las portavoces de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ de Cáceres, María Montaña Chaves.

En contra de la mina de uranio
En Castilla y León, los vecinos de la comarca salmantina de Campo Charro volverán a movilizarse el próximo sábado contra el proyecto de la empresa australiana Berkely para la explotación de uranio, “aprovechando la mayor presencia de visitantes” en el periodo estival destaca el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez.
La minera planea una explotación a cielo abierto, una planta de tratamiento y un depósito de residuos radiactivos, lo que provocaría contaminación atmosférica, del agua del río Yeltes, así como movimientos y emisiones por las explosiones, sostiene el movimiento vecinal contrario a la iniciativa.
El alcalde de Villavieja de Yeltes remarca a Efe que no cejarán en la lucha hasta ver “paralizado el proyecto de Berkeley”, multinacional que a pesar de no tener la autorización definitiva ha talado ya cerca de 2.000 encinas centenarias y construido parte de unas instalaciones como constató Efe.
Son empresas “especuladoras” que solo buscan rentabilidad, asevera Rodríguez, quien ha participado este pasado sábado en otra manifestación convocada por la plataforma “Stop uranio” en el cruce de dos vías a la altura de La Fuente de Esteban (Salamanca).

Zona ZEPA y cerca del instituto
Y es que una ramificación del proyecto, la de la denominada zona 7, “afecta directamente a nuestro núcleo urbano” al encontrarse a “escasos metros” del Colegio Rural Agrupado Río Yeltes, en Villavieja de Yeltes, asegura Rodríguez.
Recuerda, además, que las instalaciones perjudicarían a una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que ya está afectando a los ganaderos y agricultores y a los negocios locales como el balneario de Retortillo “porque la gente cree que ya están abiertas las instalaciones”.
Los proyectos tienen todo un “proceso largo” de solicitud de permisos y autorizaciones para la apertura definitiva de una mina, que en el caso del uranio sería para obtener un “mineral empobrecido” en relación al de otros lugares, concluye el alcalde, y añade que -además- este proyecto está a la espera de un informe del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear sin el cual el Ministerio de Energía no puede adoptar ninguna determinación.
Berkeley, cuya opinión ha tratado de conocer EFE sin éxito, salió a Bolsa el pasado 18 de julio y cotiza tanto en el mercado español como en los de Australia y Reino Unido.

Litio en Cáceres
Otro de los proyectos más contestado es el de Cáceres, donde la empresa australiana Infinity Lithium pretende explotar litio, material muy utilizado en la fabricación de baterías.
Estos proyectos “responden a la burbuja minera”, asegura una de las portavoces de la plataforma ‘Salvemos la Montaña’ de Cáceres María Montaña Chaves.
Las empresas se amparan en una ley de Minas de 1973 “caduca” y muchos de sus proyectos han surgido como “alternativa al ladrillo” para las empresas inmobiliarias tras la crisis económica, asevera.
Y añade que la constructora como Sacyr, por medio de Valoriza Minería, se ha unido a la australiana Infinity Lithium para la explotación de litio en Cáceres.
La compañía también interviene por medio de Valoriza Minería en el proyecto de la mina de Aguablanca, en Monesterio (Badajoz).
Son empresas que cotizan en bolsa y “venden a los inversores que la mina está casi hecha con una imágenes de dron, lo cual es una falacia y solo marketing empresarial, con el apoyo de ciertos políticos”, asevera.

A escasos metros del núcleo urbano
Las instalaciones para la extracción de litio en Cáceres se encuentran a escasos metros del núcleo urbano y del nuevo hospital, cuyas instalaciones está previsto se abran en noviembre próximo, enfatiza Chaves.
Además, “otra mina de Grabat Energy está encima de un acuífero de Cáceres, que es un bien de interés general para la vida y subsistencia de la población, que se contradice con otro bien de interés que es la mina”, según la activista.
Estas instalaciones dañarían una de las fuentes de agua más importantes para la ciudad, y que se utiliza principalmente en épocas de sequía, sostiene.
La minería a cielo abierto se desarrolla en superficie, a diferencia de las minerías subterráneas, y según la información proporcionada por la empresa el litio de Cáceres tiene entre el 0,1-0,2 % de  riqueza del mineral, cuando la media es del 0,5 %, asegura Chaves.
Concluye que el movimiento en contra de la mina recibió el Premio del Festival Ecocine, de Zaragoza, “como ejemplo de plataforma ciudadana para representar a todos los movimientos”.
Estos son solo dos ejemplos de los proyectos mineros, pero no los únicos, recuerdan desde las plataformas contrarias, y alertan que hay permisos solicitados para extraer feldespato en la sierra de Ávila, tierras raras en Ciudad Real, cobre entre los concellos coruñeses de Touro y O Pino, zinc y plomo en Cantabria y potasas en Aragón y Navarra, entre otros.
.

Deshielo de los polos: nuevo instrumento de la NASA



La NASA analizará con alta precisión el deshielo de los polos

Fecha de Publicación
: 28/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Estados Unidos


La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció hoy que lanzará en septiembre al espacio un instrumento láser para analizar con alta precisión los cambios en la masa del hielo polar de la Tierra.
El satélite de la NASA, bautizado ICESat-2, medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60.000 mediciones por segundo.
“Las nuevas tecnologías de observación de ICESat-2 avanzarán nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyen al aumento del nivel del mar”, aseguró en un comunicado Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Hielo polar
Este satélite “ampliará y mejorará” la investigación de la NASA de los últimos 15 años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.
“ICESat-2 representa un gran salto tecnológico en nuestra capacidad para medir los cambios en la altura del hielo: su sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de luz individuales en viajar desde la nave espacial a la Tierra y viceversa”, señaló la NASA.
ATLAS disparará 10.000 veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.
Gracias a esto, ICESat-2 obtendrá una vista “mucho más detallada” de la superficie del hielo que su predecesor, ICESat.
A medida que circula la Tierra de polo a polo, el nuevo satélite calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie.
En los últimos años, el derretimiento de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida ha elevado el nivel global del mar en más de un milímetro al año, representando aproximadamente un tercio del aumento observado del nivel del mar, y la tasa “está aumentando”, según la NASA.
El objetivo de la agencia estadounidense es que los datos de ICESat-2 ayuden a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro del nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos.
ICESat-2 también realizará mediciones precisas para determinar el espesor y el volumen del hielo marino.
Hasta ahora, la NASA ha medido rutinariamente el área cubierta por hielo marino y ha observado un declive de ese tipo de superficie en el Ártico de alrededor del 40 por ciento desde 1980.
.

177 ballenas menos por Japón y su caza "científica"



Japón captura 177 ballenas al término de la temporada de pesca en el Pacífico Norte

Fecha de Publicación
: 27/08/2018
Fuente: RTVE (España)
País/Región: Japón


Japón ha capturado 177 ballenas durante su temporada estival de pesca de cetáceos con fines científicos en el Pacífico Norte, en la costa septentrional del archipiélago, ha informado la Agencia de Pesca nacional.
De los cetáceos pescados esta temporada, que comenzó el 17 de mayo, 43 fueron ejemplares de ballena minke, rorcual aliblanco y 134 de rorcual sei, también llamado rorcual de Rudolphi o norteño.
Japón sostiene que el objetivo de la captura de estas ballenas es contribuir a la gestión y conservación de los recursos marítimos a partir del análisis del contenido de sus estómagos, cuyos resultados serán transmitidos a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).
El país asiático, criticado por estos programas, expone que el análisis es utilizado, además, con el propósito de calcular una cuota adecuada de captura de estas especies, según el comunicado publicado por la entidad pesquera nipona. Además de la captura, la flota japonesa realizó un estudio de observación en el que se examinaron 413 ballenas sei y 50 minke, de las que se tomaron muestras de piel a nueve, detalló la agencia.

Críticas de la comunidad internacional
La actividad ballenera japonesa ha sido objeto de críticas de la comunidad internacional y organizaciones animalistas al considerar que se trata de pesca comercial encubierta, dado que la carne de los especímenes estudiados es posteriormente vendida.
Tokio firmó la moratoria total de captura de ballenas con fines comerciales establecida en 1986 para tratar de conservar la especie y ese mismo año emprendió programas de capturas científicas, que aseguran que están amparados por la normativa de la CBI.
Además del programa del Pacífico Norte, Japón mantiene otro en la Antártida, que fue considerado ilegal por la Corte Internacional de Justicia en 2014 por no ajustarse a "fines científicos".

Reanudación de la caza comercial
Japón planea solicitar la reanudación de la caza comercial de ciertas especies, entre ellas la ballena minke, de la que estima que hay un número relativamente abundante, en la reunión que la CBI celebrará en septiembre en Brasil, una iniciativa ante la que Australia, uno de sus 88 miembros, ya ha manifestado su oposición.
.

8.000 querellantes a Monsanto en EEUU



Aumentan a 8.000 los querellantes de juicio a Monsanto en EEUU por riesgos del glifosato

Fecha de Publicación
: 27/08/2018
Fuente: El Observador (Uruguay)
País/Región: Estados Unidos


El número de demandantes en el juicio contra la recientemente adquirida Monsanto en Estados Unidos ha subido de 5.200 a 8.000 luego de que se ordenó a la gigante agroquímica pagar daños y perjuicios por no advertir de presuntos riesgos de cáncer por el uso de herbicidas a base de glifosato, informó Bayer este jueves.
La compañía alemana consiguió en mayo la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos para comprar Monsanto por US$ 62.500 millones.
"La cantidad de querellantes en el litigio estatal y federal es de aproximadamente 8.000 a fines de julio. Estos números pueden aumentar o disminuir con el tiempo, pero nuestra opinión es que la cifra no es indicativa de los méritos de los demandantes", dijo el presidente ejecutivo Werner Baumann en una conferencia telefónica.
Las acciones de Bayer han perdido más de 10% desde que la justicia estadounidense le ordenó a Monsanto eld 10 de agosto pagar US$ 289 millones en daños, en la primera de posiblemente miles de demandas en torno a sus herbicidas con glifosato como Roundup y Ranger Pro.
Baumann reiteró que el veredicto del jurado era inconsistente con las conclusiones científicas de los reguladores y agregó que los productos en base a glifosato seguían siendo muy requeridos.
Al ser consultado sobre si Bayer evaluaría resolver los casos fuera de los tribunales, dijo: "Defenderemos enérgicamente este caso y todos los próximos casos".
Los resultados del segundo trimestre, que se conocerán el 5 de septiembre, incluirán el aprovisionamiento para costos legales pero no fondos en el período para posibles daños futuros, agregó el jefe de finanzas, Wolfgang Nickl.
.

Debaratan una gran organización de tráfico de tortugas



Cae una de las mayores organizaciones de tráfico ilegal de tortugas

Fecha de Publicación
: 27/08/2018
Fuente: El Día (España)
País/Región: España - Internacional


El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha dado por desarticulada una de las mayores organizaciones a nivel internacional dedicada al tráfico ilegal de especies amenazadas de tortuga, con la detención de tres personas y la investigación de otras tres en Mallorca y Barcelona.
En la Operación Coahuila, denominada así por la especie de las primeras tortugas halladas en la investigación, los agentes localizaron el mayor criadero ilegal de tortugas de Europa en una finca rústica del municipio mallorquín de Llucmajor y descubrieron la colaboración de una tienda de fauna exótica de Barcelona que las comercializaba, ha informado el instituto armado en un comunicado.
Se han incautado más de 1.100 ejemplares de 62 especies distintas de tortuga -entre ellas de hasta 14 especies consideradas en peligro critico de extinción-, y alrededor de 200 hembras en época de puesta, así como más de 750 huevos.
Entre los detenidos como presuntos autores de delitos contra la flora y la fauna silvestre, contrabando de especies protegidas y blanqueo de capitales, figuran dos responsables de la cría y una persona dedicada al comercio ilícito de los reptiles.
.

La Antártida se derrite más rápido que nunca



El hielo antártico se derrite más rápido que nunca

Fecha de Publicación
: 26/08/2018
Fuente: The Guardian
País/Región: Antártida


Según dos estudios, el hielo de la Antártida está derritiéndose a una velocidad récord; el consecuente aumento del nivel del mar podría tener efectos catastróficos en ciudades de todo el mundo.
Un informe conducido por científicos del Reino Unido y de Estados Unidos descubrió que la velocidad de derretimiento de la capa de hielo que cubre la Antártida se ha multiplicado por tres en los últimos cinco años y que este hielo está desapareciendo más velozmente que en ningún otro periodo registrado.
Otro estudio advierte de que a menos que se tomen medidas urgentes en los próximos 10 años, el derretimiento del hielo antártico puede contribuir en más de 25 cm a un aumento de más de un metro del nivel del mar en todo el planeta. Eventualmente, esto podría significar la desaparición de toda la capa de hielo de la Antártida Occidental (entre los meridianos 60º y 150º de longitud oeste) y al aumento del nivel del mar en unos 3,50 metros.
El profesor Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds (Reino Unido), autor principal del estudio sobre la aceleración de la pérdida de hielo antártico, dijo: “Hace mucho tiempo que sospechamos que el cambio climático en la Tierra afectará a la capa de hielo del Polo Sur. Gracias a los satélites puestos en órbita por nuestras agencias, ahora podemos hacer el seguimiento confiable de la pérdida de hielo y cómo contribuye eso en la subida del nivel del mar”. Dijo también que la velocidad de derretimiento era “sorprendente”.
“Esto debe preocupar a los gobiernos, en quienes confiamos que protegerán las ciudades y comunidades costeras”, agregó Shepherd.
El estudio –publicado en la revista Nature–, en el participaron 84 científicos pertenecientes 44 organizaciones internacionales; afirma ser el más exhaustivo hasta el momento en relación con la capa de hielo de la Antártida. En él se puede ver que antes de 2012, el continente antártico perdió hielo a un ritmo de 76.000 millones de toneladas anuales –una contribución anual de 0,2 mm en el aumento del nivel del mar–. Sin embargo, desde entonces ha habido un muy marcado incremento, que ha significado la pérdida de 219.000 millones de toneladas de hielo por año –una contribución anual de 0,6 mm en el aumento del nivel del mar–
El segundo estudio –publicado también en la revista Nature– advierte de que el tiempo para salvar la Antártida y su particular ecosistema se está acabando, lo que implica la posibilidad de funestas consecuencias para el planeta.
Los científicos evaluaron el estado probable de la Antártida en 2070 valiéndose de dos escenarios diferentes. El primero es uno en el cual se toman medidas urgentes para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en unos pocos años venideros; el segundo es uno en el que las emisiones continúan aumentando sin límites y se explotan los recursos naturales de la Antártida.
El escenario real depende en gran medida de las elecciones que se hagan durante los próximos 10 años, tanto en lo relacionado con el cambio climático como en la protección medioambiental, concluyen los científicos.
El profesor Martin Siegert del instituto Grantham, coautor del estudio, dijo: “Algunos de los cambios con los que enfrenta la Antártida ya son irreversibles, como la pérdida de parte del hielo polar, pero hay muchas cosas que podemos evitar que se produzcan o incluso revertirlas.
“Para evitar los peores impactos, necesitaremos una enérgica cooperación internacional y una regulación eficaz respaldada por una ciencia rigurosa. Esto se basará en el reconocimiento de los gobiernos de que en última instancia la Antártida está íntimamente ligada con el resto del sistema Tierra y que un daño allí ocasionará problemas en todas partes.”
Así como el derretimiento del hielo polar es la principal causa del aumento del nivel del mar, los científicos aseguran que los océanos que rodean el continente antártico son el gran “sumidero de carbono”: absorben enormes volúmenes de gases de invernadero, ayudando así a mitigar las consecuencias del cambio climático.
Siegert dijo: “Si el paisaje político de una Antártida del futuro tiene más que ver con la rivalidad y con la forma que cada país puede obtener el mayor beneficio posible del continente y los océanos a su alrededor, todas las protecciones podrían quedar en nada”.
“Sin embargo, si reconocemos la importancia de la Antártida en el medioambiente global, existe una posibilidad de cooperación internacional que utilice la evidencia científica para aprobar cambios que eviten los “puntos coyunturales”, es decir, las fronteras que una vez la cruzaron causarían importantes cambios como la desaparición de la capa de hielo de la Antártida Occidental.
Greenpeace, que realiza una compaña en pro de la conversión de una gran extensión de los océanos que rodean el continente antártico en el mayor santuario oceánico del mundo, ha expresado que los gobiernos deben prestar atención a la advertencia.
Louisa Casson, de la campaña Proteger la Antártida de la filial Reino Unido de Greenpeace, ha dicho: “En octubre de este año, los gobiernos pueden dar un histórico paso hacia adelante si deciden crear un Santuario Oceánico Antártico, para proteger 1,8 millones de kilómetros cuadrados de lo que sería la mayor zona protegida de la Tierra. Los santuarios oceánicos crean paraísos para la vida marina y construir así resiliencia para un océano en proceso de degradación, pero también nos protegen decisivamente para evitar las peores consecuencias del cambio climático mediante la conservación de un ecosistema oceánico saludable que desempeña un papel vital en el almacenamiento de carbono”.
.

El carbón en EEUU nuevamente como opción energética



Trump permite a los Estados preservar el carbón como fuente energética

Fecha de Publicación
: 26/08/2018
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos


La EPA propone una rebaja los requisitos medioambientales y da marcha atrás a una de las grandes iniciativas ecológicas de Obama
El recorte en las emisiones impuesto en Estados Unidos a las centrales térmicas que usan el carbón como fuente de energía era un gran pilar en la agenda de Barack Obama para luchar contra el cambio climático. Su sucesor, Donald Trump, le da ahora un vuelco con la intención de frenar esa disminución. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés) propone que los Estados dispongan de más autoridad al definir las fuentes del mix energético y preserva así el carbón prolongando la vida de estas plantas.
La acción no es sorpresa. La defensa de los empleos en la industria del carbón fue uno de los caballos de batalla durante la campaña que le llevó a la Casa Blanca y llega un año después de abandonar el Pacto de París. El republicano participará este martes en un mitin en Virginia Occidental, uno de las regiones productoras de carbón, donde volverá a defender su estrategia para ayudar a las comunidades afectadas por la competencia del gas natural y las renovables. La letra pequeña de la propuesta admite, sin embargo, que el cambio podrá provocar 1.400 muertes prematuras adicionales al año por la contaminación.
Andrew Wheeler, el administrador en funciones de la EPA, que fue lobista de la industria del carbón, firmó este lunes la propuesta por la que se desmontan las restricciones medioambientales que se imponen a las plantas de generación eléctrica y deja en manos de las autoridades regionales cómo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora la iniciativa debe someterse a un periodo de consulta pública, que se espera conflictivo.
Wheeler, que presentó los detalles este martes, afirma que el plan de Obama era “eliminar por completo” el carbón con reglas injustas e imposibles de cumplir para la industria. Entre las medidas que contempla la bautizada como Affordable Clean Energy en sus más de 200 páginas, se recomienda que las viejas plantas se modernicen con nuevas tecnologías para producir energía utilizando menos combustible y se pondrán incentivos a su disposición para preservarlas.
Trump ya firmó hace un año un decreto declarando "el fin de la guerra al carbón", en su empeño por barrer las regulaciones sobre cambio climático adoptadas con Obama. Se activaba de esa manera una revisión del Plan de Energía Limpia, que requería que para el 2030 los estados del país redujesen en un 32% las emisiones de dióxido de carbono de las centrales de generación con respecto a los niveles de 2005.

Desplome de la demanda
El carbón fue la principal combustible de las eléctricas en EE UU durante el último siglo. Hace solo diez años representaba la mitad de la generación de electricidad. Pero la demanda por esta fuente de energía fósil empezó a caer cuando las nuevas técnicas de extracción permitieron destapar yacimientos adicionales de gas natural. Ahora no llega a un tercio y el carbón debe buscar mercado en el exterior.
El sector del carbón da empleo a 53.000 personas en todos los Estados Unidos, la mitad desde el último máximo. El cierre de plantas de generación a base de este combustible se aceleró durante la pasada década, hasta el punto de que el 40% dejó de operar o tiene planes de hacerlo. El decreto, por tanto, supuso ya un primer alivio desde el punto de vista regulador para los productores y los grandes consumidores.
Pero está por ver que el cambio que plantea ahora la EPA para debilitar la iniciativa demócrata sea suficiente para cambiar la trayectoria a la baja del mercado del carbón. El gas natural es más barato y las eléctricas tienen en marcha planes de inversión para diversificar las fuentes de energía de las que se nutren. La propuesta, de acuerdo con la National Mining Association, permitirá estabilizarlo.

Disputa legal
Las propias proyecciones de la agencia anticipan que el consumo de carbón seguirá disminuyendo con esta propuesta, aunque lo hará a un ritmo más moderado que el que sufrió durante los últimos años. No es solo que el gas natural sea más barato. Los costes operativos también están disminuyendo en el caso de las granjas eólicas y solares, lo que a su vez reduce el precio de la electricidad para los hogares.
Los grupos activistas en el ámbito de la protección medioambiental anticipan, en todo caso, que disputarán la propuesta ante los tribunales. La legislación adoptada por Obama se enfrenta también a un litigio similar por el que los estados más conservadores y las empresas consumidoras cuestionan su legalidad. El Tribunal Supremo, de hecho, bloqueó temporalmente su aplicación hasta que los Estados se pusieran de acuerdo.
El Gobierno federal establece que una vez adoptada las propuestas, las autoridades estatales dispondrán de un plazo de tres años para establecer sus propios estándares de regulación del uso del carbón, que deberán ser aprobado a su vez por la EPA. "Se acabaron las obligaciones burocráticas", proclamó Wheeler en referencia a la "flexibilidad" que se les da a los Estados para imponer sus propias normas.
.

Orangután recién descubierto y ya está en peligro



El orangután Tapanuli se enfrenta a la extinción

Fecha de Publicación
: 26/08/2018
Fuente: La Verdad (México)
País/Región: Sumatra


El año pasado se produjo el sorprendente descubrimiento de una nueva especie, el orangután Tapanuli. Esta es la octava especie de gran simio que se sabe que existe en la Tierra. Sin embargo, el orangután Tapanuli se enfrenta a la extinción, amenazado por los planes de construir una enorme presa de energía hidroeléctrica en Batang Toru, Sumatra del Norte.
Es de gran importancia el saber que los orangutanes tienden a pasar la mayor parte de su tiempo en las copas de los árboles, lo que hace que la deforestación sea especialmente devastadora para ellos.
El orangután Tapanuli recientemente descubierto y en peligro crítico, con solo 800 individuos abandonados, está siendo empujado a la extinción por un proyecto hidroeléctrico innecesario", dice Serge Wich, presidente de Great Apes Survival Comisión Científica de la Asociación (GRASP).
"Es muy difícil entender que una especie de gran simio se empuje hacia la extinción de 510 MW de electricidad que se puede generar en otro lugar. Este proyecto debe detenerse y la energía generada en otro lugar. La humanidad puede y debe hacerlo mejor que esto ".
Grandes simios bajo presión durante el siglo pasado, las poblaciones de orangutanes en el sudeste asiático han experimentado un declive muy pronunciado, al borde de la extinción por una serie de amenazas creadas por el hombre.

Principales amenazas
La deforestación a través de la tala ilegal y la expansión de las plantaciones agroindustriales, especialmente de la palma de aceite, y la caza se han combinado para aislar a los orangutanes en precarios bosques. Ahora, ha surgido una nueva amenaza: el cambio climático.
Los primates de todo tipo, no solo los orangutanes, están en peligro ya que sus hábitats forestales han estado bajo una presión creciente. La expansión agrícola, la extracción de recursos y el desarrollo de infraestructura debido al crecimiento de la población y el desarrollo económico se encuentran entre las principales amenazas.
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el 62 por ciento de las más de 700 especies conocidas y subespecies de simios, lémures, monos y otros primates se enfrentan actualmente a graves amenazas para su supervivencia. Alrededor del 42 por ciento de ellos están en peligro o en peligro crítico.
.

Descornar para salvar los rinocerontes africanos



Descornar a los rinocerontes africanos para salvarlos de los furtivos

Fecha de Publicación
: 25/08/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Africa - Sudáfrica


El preocupante aumento de la caza furtiva de rinocerontes en el sur de África en la última década ha obligado a los conservacionistas a poner en marcha medidas drásticas, desde la vigilancia 24 horas a fórmulas como cortarles el cuerno para evitar que sean blanco de los cazadores.
Trabajando conjuntamente con reservas privadas, estatales y comunitarias, la organización Project Rhino lleva desde 2015 descornando rinocerontes en la región sudafricana de KwaZulu-Natal (este), la segunda con más mamíferos de este tipo de la nación y la que cuenta con más diversidad genética, en una medida que a priori suena controvertida.
“No es doloroso para los animales, es exactamente como cortar una uña. El animal está sedado pero consciente y le tapamos los ojos y los oídos”, explicó a EFE Chris Galliers, coordinador de Project Rhino, quien asegura que la iniciativa está dando buenos resultados.
“En las reservas en las que lo hemos hecho, antes de 2015, el numero total de rinocerontes cazados suponía el 25 % del total de la provincia. Desde que el descuerne empezó, esa cifra bajó al 5 %; los números nos dicen que la amenaza se reduce muy sustancialmente”, detalló Galliers.

Mayor colonia de rinocerontes del mundo
Con un total de alrededor de 20.000 ejemplares si se combinan las cifras de los blancos y negros (ambas, especies en peligro de extinción), Sudáfrica alberga la mayor colonia de rinocerontes del mundo y sus reservas se usan para repoblar otros paisajes africanos donde prácticamente han desaparecido.
Pese a los esfuerzos para protegerlos, solo en ese país murieron en 2017 más de un millar a manos de los furtivos que buscan hacerse con el preciado cuerno, normalmente contratados por mafias.
En el mercado negro, el cuerno alcanza valores de entre 60.000 y 80.000 dólares por kilo y va a parar principalmente a países asiáticos como China o Vietnam.
Allí se le atribuye propiedades medicinales, se emplea en joyería o se usa como símbolo de estatus socioeconómico. Hay quienes, incluso, lo compran como inversión de futuro contando con que un día los rinocerontes se extinguirán y los cuernos valdrán una fortuna.
En Sudáfrica, las alarmas por la escalada de la caza furtiva empezaron a sonar en 2008 -en 2007 solo habían muerto 13- y, para las reservas naturales desplegadas por todo el país esto ha supuesto un incremento de entre el 35 y el 50 % en los costes de seguridad.
Algunas no pueden asumirlo y optan por no tener rinocerontes, con lo que a las muertes directas, la caza ha sumado la reducción del hábitat de esta especie.
En este escenario, la opción de serrar el cuerno aparece como un mal menor.
“No es una situación ideal, no es algo que nos guste hacer porque, por un lado, es muy costoso y, por otro, son animales salvajes. Lo mejor sería no molestarles”, expuso Galliers.
“No nos gusta hacerlo pero, si lo comparamos con el nivel de amenaza bajo el que están, esta es una intervención que por ahora tenemos que hacer porque está funcionando”, agregó.
El equipo tiene que emplear un helicóptero, así como a veterinarios expertos, estar en regla con multitud de permisos y volver al cabo de unos 8 meses, cuando el cuerno ya habrá crecido de nuevo.

Ningún impacto en la vida de los rinocerontes
Según las observaciones realizadas hasta ahora, la operación no tiene impacto en la vida de los rinocerontes, ni en comportamiento ni en términos de autodefensa.
“La mayoría de las amenazas no provienen de otros animales sino de otros rinocerontes. Los negros son más proclives a ser depredados por leones (porque son más pequeños), pero eso es tanto con cuernos como sin”, indicó el coordinador de Project Rhino.
La “clave”, detalló Galliers, es descornar a la población entera porque dejar, por ejemplo, a un macho con cuerno crearía un escenario “injusto”.
“Obviamente habría algún impacto en la especie a largo plazo pero, si lo ponemos en la balanza, la amenaza de los furtivos es mucho mayor”, recalcó.
Descornar a la población entera también es una diferencia fundamental respecto al único precedente de descuerne a este nivel que existe, según Galliers, en la historia : una iniciativa en Zimbabue en los años 90.
Allí, al no quitarles el cuerno a todos, los furtivos mataban a los descornados para no volver a encontrárselos.
Rhino Project, una organización que se financia a través de donaciones, no descarta que esta iniciativa pueda extenderse fuera de las fronteras de KwaZulu-Natal.
Aunque hay reservas que ya descuernan a título particular, el esfuerzo combinado es, según Galliers, lo que puede marcar la diferencia en la lucha contra la caza furtiva.
.

Calor y lluvias se han vuelto más extremos en el norte

Los periodos de calor y de lluvia se han vuelto más extremos por el calentamiento global, según un estudio

Fecha de Publicación
: 25/08/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


Los periodos de calor y de lluvia se han vuelto más extremos en el hemisferio norte debido a que el calentamiento global hace que los patrones del clima permanezcan más tiempo en el mismo lugar, según ha constadado una investigación en diversos estudios.
Así, los científicos señalan que muchas partes del hemisferio norte han experimentado "calor de cocción" este verano, con incendios forestales desde California hasta Grecia. Además, las temperaturas han superado los 30 grados Celsius (el equivalente a 86 grados Fahrenheit y 26 grados centígrados) incluso en el Círculo Polar Ártico, en el norte de Europa.
Además, los científicos que han realizado este estudio han indicado que existía el riesgo "extremo" en Norte América, Europa y diferentes partes de Asia, debido a que las emisiones de gases de efecto invernadero creadas por el hombre podrían estar alterando los vientos de mayor altitud que soplan hacia el este en "ondas planetarias".
"El tiempo del verano puede volverse más persistente: con periodos cálidos y secos más prolongados, incluso con periodos lluviosos más prolongados", ha indicado el autor principal del estudio del Instituto de Investigación de Impacto Climático de Postdam (PIK, por sus siglas en inglés) y la Vrije Universiteit Amsterdam, Dim Coumou.
"Ambos pueden conducir a extremos", como el calor, la sequía, los incendios forestales o las inundaciones, ha indicado Coumou, en referencia a los hallazgos publicados en la revista 'Nature Communications', basados en una revisión de la información científica existente.
Según los científicos, este estancamiento de los patrones climáticos podría amenazar la producción de alimentos. "Las persistentes condiciones de calor y sequía en Europa Occidental, Rusia y diferentes partes de Estados Unidos amenazan los cultivos de cereales", indican.
.

Bayer heredará los juicios de Monsanto

Bayer enfrentará miles de demandas en su contra por juicio que perdió Monsanto 
 
Fecha de Publicación: 25/08/2018
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó recientemente una solicitud que hizo Monsanto donde cuestionada el poder que tenía el estado de California para agregar el glifosato como un agente cancerígeno a su lista oficial.
A raíz del fallo de la corte estadounidense que obligó a Monsanto a pagarle más de US$400 millones por causarle la enfermedad de cáncer a uno de sus extrabajadores, se empezaron a presentar miles de demandas en contra Bayer alrededor del mundo.
En Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) expresó que está recopilando información y podría aplicar medidas restrictivas en contra del pesticida Roundup. Así mismo, la viceministra de medio ambiente de Nueva Zelanda, Egenie Sage, dijo que pedirá la prohibición del uso de ese herbicida a la Agencia de Protección Medioambiental.
La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó recientemente una solicitud que hizo Monsanto donde cuestionada el poder que tenía el estado de California para agregar el glifosato como un agente cancerígeno a su lista oficial.
Bayer, que concretó la absorción de Monsanto en junio por US$66.000 millones, se prepara para enfrentar alrededor de 5.000 demandas que ya se presentaron en el país norteamericano.
Esta semana la caída de las acciones en el mercado bursátil, borraron más de US$18.000 millones en valor.
.

Cambio climático: esperando sin estar preparados



No estamos preparados para el calentamiento global

Fecha de Publicación
: 24/08/2018
Fuente: New York Times - Rebelión
País/Región: Internacional


Residentes de Nueva Delhi en junio. El calor extremo afecta especialmente a regiones pobres como las del sur de Asia que ya registraban altas temperaturas. Este verano, tan caluroso y sofocante, se parece mucho al futuro que nos habían advertido los científicos en la era del cambio climático. Esta situación ha revelado que buena parte de los pobladores del mundo aún no están preparados para la vida en un planeta más caliente.
Las perturbaciones a la vida diaria han tenido un largo alcance y han sido devastadoras. En California, los bomberos intentan controlar lo que se ha convertido en el incendio más grande en la historia del estado. Se espera que las cosechas de granos esenciales como el trigo y el maíz disminuyan este año —en algunos casos de forma muy pronunciada— en países tan distintos como Suecia y El Salvador.
En Europa, las plantas de energía nuclear han tenido que dejar de funcionar porque el agua de los ríos que deben enfriar los reactores está demasiado tibia. Olas de calor en cuatro continentes han provocado que colapsen las redes eléctricas.
Este verano se registraron en Japón decenas de fallecimientos relacionados con el calor lo que demuestra que, como ya habían advertido los investigadores, la mortalidad por el calor extremo podría incrementarse. Un estudio publicado el mes pasado en la revista PLOS Medicine pronosticó para 2080 un aumento de cinco veces en Estados Unidos. La predicción para otros países es peor: en Filipinas los expertos prevén un incremento de doce veces en la tasa de fallecimientos.
A nivel global, 2018 promete ser el cuarto año más caluroso que se haya registrado. Los otros más calurosos han sido los tres años anteriores. Esta cadena de récords es parte de un aumento acelerado en la temperatura desde el inicio de la era industrial, lo cual según los científicos es una clara evidencia del cambio climático ocasionado por las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Ya no se trata de una llamada de atención”, dijo Cynthia Rosenzweig, quien dirige el grupo de impactos climáticos en el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA. “Ahora es un hecho para millones de personas en todo el mundo”.
Pero hay que tener cuidado con identificarlo como una nueva normalidad.
Las temperaturas siguen aumentando y, hasta el momento, los esfuerzos para combatir el calor han fracasado. Los científicos concluyen que las olas de calor van a volverse más intensas y más frecuentes a medida que se eleven las emisiones. En el horizonte se vislumbra un futuro de fallas en los sistemas que amenazarán el suministro de necesidades básicas como los alimentos y la electricidad.
Para muchos científicos, este es el año en el que empezaron a vivir el cambio climático en vez de solo estudiarlo. Katherine Mach, climatóloga de la Universidad de Stanford, afirmó que algo ha cambiado para ella.
“Hace algunas décadas, cuando el problema del clima comenzó a estudiarse, el impacto se veía como algo que afectaría a otros, es decir, a las generaciones futuras o quizá a comunidades que ya batallaban con eso”, explicó, y añadió que la ciencia ahora puede relacionar sucesos climatológicos específicos con el cambio climático.
“Dentro de nuestra creciente incomodidad causada por la humedad y el esmog, ahora es una rutina científica determinar con precisión cómo los gases que atrapan el calor han aumentado los riesgos”, dijo. “Se trata de un cambio que estamos viviendo juntos”.
A nivel mundial, el récord del año más caluroso lo obtuvo el 2016. No fue algo completamente inesperado, pues ese año se presentó El Niño, el fenómeno climático del Pacífico que por lo general incrementa el calor.
Lo sorprendente fue que 2017, un año en el que no se presentó ese fenómeno, fue casi igual de caluroso. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), ese fue el tercer año más caluroso que se ha registrado; de acuerdo a la NASA, ha sido el segundo más caluroso.
Durante la primera mitad de 2018 tampoco hubo presencia de El Niño, pero fue el cuarto año más caluroso que se ha registrado, según la NOAA.
¿Qué significa todo esto? Para Daniel Swain, climatólogo de la Universidad de California en Los Ángeles, este fenómeno comprueba la precisión de los modelos matemáticos de la comunidad científica, aunque no necesariamente brinda tranquilidad.
“Vivimos en un mundo que no solo es más caliente de lo que solía ser, sino que aún no alcanza su nueva normalidad”, advirtió Swain. “Esto no es una estabilización”.
En este contexto, las emisiones industriales de dióxido de carbono crecieron hasta alcanzar niveles históricos en 2017, luego de mantenerse estables los tres años anteriores. Se descubrió que la presencia de carbono en la atmósfera alcanzó sus niveles más altos en 800.000 años.
A pesar de que hace dos años se firmó el Acuerdo de París para reducir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero, la mayoría de los países que más contaminan en el mundo (incluido Estados Unidos, el único país del mundo que se ha salido del acuerdo) no cumplen con los objetivos de reducción de emisiones. Los países ricos tampoco están contribuyendo económicamente para ayudar a las naciones pobres a combatir las calamidades del cambio climático, aunque es un compromiso estipulado en el Acuerdo de París.
Los científicos señalan que con reducciones significativas en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y cambios en nuestro estilo de vida (como reducir el desperdicio de alimentos, por ejemplo) es posible controlar el calentamiento.
Algunos gobiernos, nacionales y locales, están actuando. En un esfuerzo por evitar los fallecimientos relacionados con el calor, los funcionarios están prometiendo plantar más árboles en Melbourne, Australia, y cubrir los techos con pintura blanca reflejante en Ahmedabad, India. Los agrónomos tratan de desarrollar semillas que tengan más probabilidades de sobrevivir al calor y la sequía. Suiza busca evitar que las vías ferroviarias se deformen con el calor extremo pintándolas de blanco.
Los climatólogos también están tratando de responder más rápido y mejor. El equipo de Rosenzweig en la NASA intenta predecir la duración de las olas de calor, y no solo determinar cuándo podrían producirse, con el fin de ayudar a los líderes de las ciudades a prepararse.
También se están haciendo esfuerzos similares para prever la distribución de precipitaciones extremas con el objetivo de ayudar a los agricultores; además, investigadores de Atribución Climática Mundial trabajan para perfeccionar sus modelos y hacerlos más precisos.
.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs