Transgénicos: pide al Gobierno de Costa cumplir promesa

Presidentes de Costa Rica se niegan a cumplir promesa sobre transgénicos

Fecha de Publicación
: 09/07/2018
Fuente: El Ciudadano (Chile)
País/Región: Costa Rica


La Federación Conservacionista de Costa Rica (Fencorc) pide al Gobierno de Costa Rica dictar una  norma sobre la olbigatoriedad del etiquetado de los alimentos transgénicos, tal y como lo prometió el presidente Carlos Alvarado durante su campaña presidencial.
A esta exhortación se suman ecologistas y académicos, quienes exigen que se haga efectivo el etiquetado de “Organismos Genéticamente Modificados” en alimentos de consumo humano y animal.
El objetivo de este etiquetado es que los consumidores tengan la información necesaria para poder elegir los productos que compran y consumen, sin los riesgos que representan los alimentos genéticamente modificados.
Esta vez enviaron una misiva a los ministros de Economía, Industria y Comercio; de Agricultura y Ganadería; y de Salud, así como al presidente Carlos Alvarado, sobre la necesidad de contar con las etiquetas que permitan identificar a esta clase de productos.
La particularidad de esta comunicación es que le agregaron un acta de compromiso firmada por el ahora presidente Carlos Alvarado, en momentos de la campaña política, en la que asume que, en caso de llegar a la primera magistratura nacional, establecería la obligatoriedad del etiquetado para productos transgénicos.
En su Plan de Gobierno, denominado “Acuerdo con los Sectores”, Alvarado estableció en el punto 9 del apartado “Yo Creo En el Ambiente” que se compromete con “…la obligatoriedad de informar al consumidor de alimentos para consumo humano o animal que contengan ingredientes genéticamente modificados”.
Los 38 mil costarricenses que solicitan esta medida puntualizan que debe elaborarse un reglamento de etiquetado de los productos alimentarios que contengan ingredientes transgénicos.
En el formulario que presentaron los ecologistas aseguran que la solicitud se basa “en el deber del Estado y de las diferentes instituciones del Gobierno de proteger la salud y la vida de las y los consumidores y de garantizar nuestro derecho a tener información oportuna, clara, completa y veraz, especialmente sobre lo que comemos”.
Ahora bien, el presidente saliente, Luis Guillermo Solís, en su momento también se comprometió en ese sentido. Por eso, los peticionarios, desde mayo de 2015, y cada mes, han ido entregando a la Presidencia y a los titulares de los ministerios involucrados en el tema, oficios acompañados con las firmas que se han venido recolectando mes a mes, sin recibir hasta ahora respuesta a sus reclamos, dijo Mauricio Alvarez de Fencorc.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs