Proponen en la Antártida cuatro ecosistemas para proteger



Greenpeace propondrá cuatro ecosistemas descubiertos en la Antártida para el Santuario

Fecha de Publicación
: 22/07/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Antártida


El fondo de la Antártida acoge cuatro Ecosistemas Marinos Vulnerables (EMV) que han sido descubiertos por una expedición de investigadores de Greenpeace y otros centros, hallazgo que se recomendará a la Comisión de la Antártida pasen a formar parte de un gran santuario para su protección.
Las EMV están ubicadas en el Estrecho de la Antártida y el Estrecho de Gerlache, a lo largo de la Península Antártica, ha informado la organización ecologista en un comunicado firmado en Madrid.

Santuario del Océano Antártico
El hallazgo se realizó durante la expedición llevada a cabo de enero a marzo pasados, el mismo que está respaldado por un grupo de científicos internacionales que asesoran a los gobiernos miembros de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR, en inglés).
El descubrimiento será presentado ante la Comisión de la Antártida que se reunirá el próximo mes de octubre en Hobart, Tasmania, para decidir si las EMV deben protegerse, “tal y como muestran las evidencias descubiertas”, señala la organización ecologista.
La doctora Susanne Lockhart, de la Academia de Ciencias de California (EE.UU.), dirigió la investigación a bordo del barco Arctic Sunrise de Greenpeace, mientras el submarino de la organización realizaba las inmersiones.
El hallazgo de “especies raras y vulnerables” podría apoyar la campaña emprendida por Greenpeace para declarar una red de áreas protegidas en esa zona del mundo, que incluye un gran Santuario del Océano Antártico de 1,8 millones de kilómetros cuadrados, según la organización.
Lockhart, responsable del 75 % de la identificación científica de EMV, ha manifestado que el fondo marino alrededor de la Antártida “es verdaderamente un país de las maravillas de la biodiversidad que está en grave riesgo debido a los efectos combinados de la sobrepesca y el cambio climático”.

Proteger los ecosistemas
Por ello, es necesario “proteger este lugar maravilloso antes de que perdamos lo que ni siquiera sabemos que tenemos”, ha asegurado la investigadora, y ha añadido que estos cuatro sitios servirán ahora “como respaldo científico” para dar protección al Santuario.
El biólogo marino de Greenpeace, John Hocevar, quien pilotó el submarino y es coautor del informe junto con Lockhart, ha manifestado que “existe el imperativo de aplicar el principio de precaución” para proteger las EMV antes de “dañar o destruir ecosistemas que ni siquiera hemos tenido la oportunidad de estudiar”.
Estos hallazgos se suman al creciente movimiento internacional sobre la necesidad de “crear una red de santuarios oceánicos en la Antártida”, ha aseverado el biólogo de Greenpeace.
La doctora Lockhart presentó la semana pasada junto a un grupo de científicos de la CCAMLR las evidencias del hallazgo en el “Antartic 360 grados de Greenpeace, en Cambridge (Reino Unido).
En ese acto estuvo presente además el actor español Javier Bardem, quien también viajó al fondo del mar durante la expedición.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs