Perú tiene 389 especies amenazadas



389 especies figuran en lista de fauna silvestre amenazada en el Perú

Fecha de Publicación
: 30/07/2018
Fuente: Andina (Perú)
País/Región: Perú


Un total de 389 especies de la fauna silvestre del Perú figuran en la lista de animales amenazadas en nuestro país. De este total 64 especies se encuentran categorizadas como “en peligro crítico”, 122 “en peligro” y 203 en la categoría “vulnerable”.
Así lo revela el Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú, elaborado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). El libro se presentará mañana en la Feria Internacional del Libro de Lima.
Para cada especie amenazada se incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y recomendaciones para reducir las amenazas.
Según el Serfor, el Libro Rojo es una herramienta para las autoridades responsables de establecer y aplicar las políticas públicas que aseguren la conservación y uso responsable de la biodiversidad y sus ecosistemas. También es de utilidad para investigadores, pero sobre todo para la ciudadanía, quienes deben conocer la riqueza de nuestra fauna silvestre y su fragilidad, por lo que debemos protegerlos.
La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en alguna categoría de amenaza. Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país.
Como el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el lago de Junín o Chinchaycocha; o la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago altiplánico. Ambos son ejemplos de casos críticos que merecen toda nuestra atención, por estar solo en lugares específicos.
Las aves y anfibios son las clases de animales con más especies en alguna categoría de amenaza, en total 122 y 120, respectivamente. Esto se debería a que muchas de ellas tienen rangos de distribución restringidos; y en el caso de los anfibios, particularmente, sufren directamente los efectos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de algunos hongos. A ello, se suma amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, captura para el comercio ilegal y la presencia de especies exóticas invasoras, entre otras.
Por último, Serfor indicó que la información presentada es el resultado de un largo y meticuloso trabajo que tuvo el apoyo de investigadores y especialistas del sector público y privado que reunieron y procesaron datos sobre cada una de las especies categorizadas según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs