Masacre china en Timor Oriental a tiburones por aleteo




Flota de aleteo de tiburón en Timor Oriental puestos en libertad sin cargos

Fecha de Publicación
: 10/07/2018
Fuente: Ecoticias
País/Región: Timor Oriental - China


La flota de 15 barcos pesqueros industriales detenidos por las autoridades de Timor Oriental, con ayuda de la organización de conservación marina Sea Shepherd, acusados de pescar tiburones en septiembre del 2017 ha sido puesto en libertad sin cargos.
El 9 de septiembre del 2017, el barco de Sea Shepherd M/V Ocean Warrior colaboró con la Policía Nacional de Timor Leste (PNTL) en llevar a acabo una redada al amanecer a la flota Fu Yuan Yu compuesta por 15 barcos propiedad de la empresa Chinese Hong Long Company que operaba dentro de la aguas del sureste asiático de Timor Oriental.
La flota, que ya había sido expulsada de Indonesia por pescar ilegalmente, obtuvo un permiso de 12 meses para pescar dentro de las aguas soberanas de Timor Oriental por el módico precio de tan solo US$312,450, concedido por el anterior Ministro de Pesca, Estanislau da Silva.
La PNTL llevó a cabo la acción después de que Sea Shepherd compartiera con ellos pruebas de que la flota estaba pescando tiburones indiscriminadamente dentro de las aguas australes de la pequeña isla-nación. “Era muy alentador ver como las fuerzas de seguridad quería llegar hasta el final para hacer justicia a su país” comentaba Gary Stokes, la persona que lideró la campaña de Sea Shepherd en Timor Oriental.
Los agentes de la PNTL fueron llevados en grupos de cuatro y repartidos por varios de los barcos de la flota pesquera. Una vez abordo y asegurado el barco, la PNTL llevaba a bordo a tripulantes de Sea Shepherd para documentar las inspecciones, asistir con la comprobación de las cámaras frigoríficas y la documentación a bordo y, además, hacer de traductores para los tripulantes chinos que se encontraban a bordo de la embarcación.
Las cámaras frigoríficas estaban llenas de tiburones – Sea Shepherd estima que habría entre 10,000 y 15,000 tiburones por barco – y muy pocas capturas de otras especies. La tripulación de cubierta confirmó que había habido un potencial trasbordo ilegal (pasar cargamento de un barco a otro) tan solo dos meses antes lo que significa que estaba capturando aproximadamente una media de 93,750 tiburones al mes entre toda la flota. Hay que destacar que los trasbordos están prohibidos bajo la ley de Timor Oriental.
Las leyes de Timor Oriental prohíben de forma específica la captura de cualquier tiburón que se encuentre en la lista de CITES (la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre). En concreto, y a pesar de que Timor Oriental no es firmante a los acuerdos de CITES, sus leyes protegen a las especies en peligro recogidos en las listas de fauna de CITES.
Además, las licencias otorgadas a los barcos de Fu Yuan Yu hace referencia expresa a esta ley e incluye un apéndice que especifica (con fotografías a todo color) las especies de tiburón cuya pesca esta prohibida. Durante las inspecciones de la PNTL, los oficiales chinos afirmaban que no habían tiburones protegidos a bordo y que no habían infringido ninguna ley.
A pesar de las declaraciones en el periódico Timor Post por parte del Director General de Pesca, Acacio Guterres, afirmando que “la empresa Hong Long Company no pesca tiburones protegidos”, la PNTL encontró tiburones martillo a bordo de los barcos, una especie protegida por CITES.
Después de muchas horas trabajando en temperaturas de -27º dentro de las cámaras frigoríficas de los barcos, los determinados agentes de la PNTL encontraron los cuerpos de tiburones martillo escondidos en medio de una enorme pila de tiburones congelados, sus icónicas cabezas cortadas para intentar evitar la identificación.
Las fotografías de estas pruebas se adjuntaron a los informes de la PNTL que se presentaron ante el Fiscal de Baucau. Cualquier declaración de que estos tiburones no fueron pescados en Timor Oriental contradiría al sistema de rastreo GPS de la flota que demuestra que los barcos de Fu Yuan Yu nunca abandonaron las aguas Timoresas.
“Son actividades pesqueras comerciales extranjeras sin escrúpulos que hay que detener en Timor Oriental. Debemos de proteger nuestros recursos naturales, esto es un ultraje”- Dr Jose Ramos Horta – Ex Presidente/Primer Ministro de Timor Oriental y ganador del Premio Nobel de la Paz.
La flota de 15 barcos fue retenido en la bahía cercana de la capital Dili donde permanecieron amarrados juntos en tres grupos de cinco barcos, esperando la acción judicial desde hace nueve meses. Aun así, en mayo de 2018 a la flota le fue permitida volver a China para su mantenimiento después de pagar una fianza relativamente baja de US$100,000. Aunque finalmente los barcos fueron puestos en libertad, es de destacar que la prohibición de pesca que se les impuso durante su larga detención salvó aproximadamente la vida a 843,750 tiburones.
Una vez que la flota abandonó aguas de Timor Oriental, la Fiscalía declaró que la flota “no era culpable” de infringir ninguna ley. Estanislau da Silva, que será reemplazado en unos meses por el gobierno recientemente elegido, afirmó que si la flota quisiera volver a pescar en aguas de Timor Oriental tan solo tendría que volver a renovar su licencia.
“Sea Shepherd recomienda que el nuevo gobierno de Timor Oriental lleve a cabo una auditoría interna para investigar las finanzas personales y las decisiones del anterior Ministro de Pesca Estanislau da Silva y del Director General de Pesca Acacio Guterres con anterioridad a la decisión judicial” comentaba Stokes.
“Sea Shepherd también quiere reconocer a título personal el trabajo del Comandante Jorge Monteiro, Angelo Quelo y de todo el equipo de la PNTL, que trabajan para que se haga justicia y se mantenga la ley y el orden. El Ministro da Silva empañó su trabajo al adueñarse de sus logros profesionales. Es un día triste para la justicia y la ley y aún un día más triste para el pueblo de Timor Oriental que se merecen algo mejor”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs