Golpe en la UE a la nueva ingeniería genética



Organismos obtenidos por mutación deben tratarse como transgénicos

Fecha de Publicación
: 31/07/2018
Fuente: La Gran Epoca
País/Región: Unión Europea


La Corte Europea definió este martes que los organismos editados geneticamente en laboratorios –mutagénesis– no son aleatorios ni naturales, por lo que reciben el nombre de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) al igual que los Transgénicos.
“Están sujetos a las obligaciones establecidas por la Directiva sobre estos OGM”, dictaminó la Corte Europea el 25 de julio, al resolver el Caso C 528/16.
“En la sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia considera, ante todo, que los organismos obtenidos por mutagénesis son OGM en el sentido de (regirse por) la Directiva OMG, en la medida en que las técnicas y los métodos de mutagénesis alteran el material genético de un organismo de una manera que no ocurre naturalmente”.
A diferencia de la transgénesis, donde un gen de un organismo se transfiere a otro, dando origen a los productos “transgénicos”, la mutagénesis es un conjunto de técnicas que permiten editar genes, o alterar  el genoma de una especie viva, sin la inserción de ADN extraño. Es una mutación.
En una planta de soja transgénica es usual que se inserte un gen de una bacteria para hacerla resistente a herbicidas. El proceso de esta transferencia e “inserción” de los genes es impreciso.
En la mutagénesis se usan herramientas moleculares de laboratorio que están diseñadas para dirigirse específicamente a la parte deseada del ADN. No requieren el uso de genes de otras especies, sino que simplemente cortan un gen indeseable o realizan otras reordenaciones en el genoma, con efectos a veces inesperados más allá del objetivo.
La orden de la Corte es un triunfo para los opositores de productos OGM, logrado por la Confédération Paysanne, una unión agrícola francesa que defiende los intereses de la agricultura a pequeña escala, junto a otras ocho asociaciones.
Ellos llevaron una acción legal ante el Consejo de Estado de Francia, para impugnar la legislación que exime a los organismos obtenidos por mutagénesis de las obligaciones impuestas por la Directiva sobre OGM.
El mismo Consejo de Estado francés solicitó al Tribunal de Justicia que determine.
La sentencia, comunicó  la Confédération Paysanne, “es una victoria no solo para las nueve organizaciones postulantes tras un largo procedimiento iniciado hace más de cuatro años, sino especialmente para todos los campesinos, consumidores y ciudadanos europeos”.
“Nuestra libertad a negarnos a cultivar o consumir OGM y nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable, son respaldados por esta decisión”, afirmó.
Esto significa para los franceses: “suspender inmediatamente el cultivo de variedades toleradas por herbicidas mediante diversas técnicas que han invadido ilegalmente nuestros campos y placas durante quince años”, dijo la Confederación.
Además deberá financiar programas de investigación para identificar las técnicas utilizadas en la agricultura y exigir a los criadores que hagan públicas todas las técnicas utilizadas en cualquier listado.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs