España: confirman el plan cerrar las nucleares



El Gobierno confirma su plan cerrar las nucleares al final de su vida útil

Fecha de Publicación
: 17/07/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España


La ministra Ribera marca como objetivos reducir las emisiones de gases un 20% en el 2030 respecto a 1990, cerrar centrales de carbón y prohibir o limitar las prospecciones de hidrocarburos en el mar
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha reiterado la voluntad del Gobierno de cerrar el parque nuclear español según vaya alcanzando el final de su vida útil.
Durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados y en respuesta a los grupos parlamentarios, Ribera ha incidido en que el Gobierno se atiene a la voluntad de cumplir con lo establecido en el programa del PSOE, que es tomar como referencia los 40 años de la vida tecnológicamente útil desde el inicio de la explotación comercial de una central.
Ribera ha denunciado que a su llegada al ministerio “no se encontró” con un plan nacional de seguridad de residuos, por lo que la UE ha abierto un procedimiento de infracción contra España, al incumplir esta obligación.
Frente a las preguntas de los portavoces, replicó que es un poco “simplista” pensar que se puede hacer una estimación razonable de los costes que tiene el cerrar las centrales y abogó por hacer análisis más profundo para dar una respuesta coherente al respecto.
No aclaró, en cambio, su posición sobre el almacén centralizado para residuos radiactivos de larga duración iniciado en Villar de Cañas (Cuenca), hoy paralizado por diversos litigios.
La ministra hizo una encendida defensa de las energías limpias y apostó por lograr para España un modelo energético basado en “100 por 100 renovables” para el año 2050. Ribera prometió desarrollar políticas en este ámbito como instrumento para combatir el cambio climático. También se comprometió a reformar la normativa sobre autoconsumo con energía solar y eliminar las barreras que bloquean la instalación de tejados solares en las casas.
España se plantea como objetivo lograr una reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero del 20% en el 2030 respecto a los niveles del año 1990. A la vez, la meta a largo plazo será disminuir esos gases un 90% para el año 2050 (siempre respecto a 1990).
La ministra recordó que “España es una excepción entre las potencias de Europa”, al carecer de una ley de cambio climático que marque el camino”. Eso ha llevado a que España sea el país europeo que más aumentó sus emisiones entre 2014 y 2017.
En este sentido, se comprometió a remitir al Congreso, antes de que termine el año, el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Esta norma deberá fijar objetivos claros y ambiciosos de reducción de emisiones; marcar sendas de descarbonización a largo plazo e impulsar la publicación de informes periódicos del Banco de España sobre los riesgos y fortalezas de la economía frente al cambio climático.
También se exigirá a las empresas cotizadas la evaluación de riesgo climático y de carbono. Igualmente, se creará una comisión independiente para elaborar un informe anual sobre el estado de nuestro país en materia de cambio climático, y se impulsará una nueva fiscalidad ambiental. Otra novedad es la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública.

Plan de Energía y Clima 2021-2030
Los nuevos objetivos sobre reducción de gases serán recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que deberá ser enviado a la Comisión Europea en a finales del año 2018. En él se reflejará la contribución a la consecución de los compromisos adquiridos por el país para caminar hacia la neutralidad del carbono hacia la mitad de siglo.
 La nueva Ley recogerá un Plan de Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por la transición hacia una economía baja en carbono o que sufran de manera especial los impactos del cambio climático.
“El mayor riesgo es no pensar, no actuar, es mirar hacia otro lado, no acompañar. No podemos dejar a su suerte a las personas”, indicado.
La transición ecológica tiene que desplazar el modelo centralizado del sistema energético, basado en la oferta, hacia uno descentralizado, basado en la gestión de la demanda. Todo ello con el fin de descarbonizar la economía desde una amplia participación e implicación de la sociedad, para colocar al ciudadano en el centro del modelo.
Ribera ha reiterado la necesidad de apostar de forma decidida por las energías renovables y la eficiencia energética y, en este sentido, considera oportuno recuperar y estudiar las iniciativas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios sobre estas cuestiones.

Regular el autoconsumo
Asimismo, considera imprescindible reformar la regulación del autoconsumo; apostar por la movilidad sostenible a partir del uso del transporte público y del vehículo eléctrico, y acometer cambios reales en el modelo productivo y energético hacia uno sostenible.
La ministra para la Transición Ecológica recordó que España es el país que mayor riqueza natural atesora dentro del continente europeo y manifestó su intención de recuperar el liderazgo en la lucha contra la pérdida de biodiversidad que ya se ejerció en 2010, en las negociaciones del Protocolo de Nagoya.
Ribera calificó de “especialmente amenazados” a los ecosistemas marinos, con necesidades de intervención inmediata e hizo especial referencia a la amenaza que supone la contaminación por plástico en los océanos.
El Ejecutivo está trabajando para que pronto el primer parque nacional marino de España sea una realidad, ubicado en el Mar de las Calmas, en la isla de El Hierro. La idea es multiplicar por tres las áreas marinas protegidas.
También habló de “limitar y prohibir” las prospecciones de combustibles fósiles en el mar y de “limitar y prohibir” la minería en el fondo del mar. “Debemos prohibir todo aquello cuyo riesgo no es asumible. Debemos debatir de los riesgos de todo aquello que no estamos dispuestos a asumir”, dijo.

Carbón, en la picota
El Gobierno asume que en el 2020 se cerrarán 7 de las 15 térmicas de carbón que no han realizado inversiones de mejora para evitar los niveles máximos de contaminación permitidos por la UE. Los plazos de cierre vienen dados por la UE.
Por su parte, las 8 térmicas de carbón que han hecho esos cambios verán condicionada su continuidad a la evolución de los precios de la materia prima, la fiscalidad del CO2 y “los avances y los costes del resto de los operadores”.
El Pan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 –que se presentará antes de fin de año– definirá el futuro de las plantas. Respecto al gas, Ribera llamó a “evaluar” si las instalaciones actuales son suficientes.
Pero pidió ser “extraordinariamente cautelosos” frente a los delirios de grandeza” , dijo, respecto a un posible crecimiento”, pues España carece de este recurso que “no tiene, a priori, una larga vida por delante”.
Pidió también “cautela” para las infraestructuras de gas, sin referirse a ningún proyecto, aunque una de las inversiones prioritarias del anterior Gobierno era la interconexión gasista del Midcat entre España y Francia por los Pirineos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs