En la UE sigue existiendo la venta ilegal de marfil

La venta ilegal de marfil de elefante africano sigue existiendo en la UE
 
Fecha de Publicación: 15/07/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


Un informe elaborado por el movimiento social Avaaz y la universidad británica de Oxford publicado hoy revela que en la Unión Europea (UE) se sigue traficando con marfil procedente de la caza furtiva de elefantes africanos, que se vende como si fuera marfil antiguo.

Venta ilegal de marfil
El estudio, realizado sobre 109 piezas de marfil compradas en diez países de la UE, constató que una de cada cinco, el 19 %, procedían de elefantes cazados después de 1989, año en el que la ONU prohibió el comercio internacional de marfil, y que incluso hay material posterior a 2010.
La UE permite la venta sin restricciones de todo marfil obtenido antes de 1947, pero el informe reveló que el 55,1 % de las piezas analizadas que decían ser previas a este año son en realidad posteriores, y que se usa esa una argucia legal para seguir introduciendo el material suntuario en el mercado.
En España se analizaron 18 piezas procedentes de tiendas de antigüedades y colecciones privadas y todas resultaron ser ilegales según la legislación europea, y cinco de ellas fueron datadas como posteriores a 1989.
“Está claro que la legislación europea con respecto al comercio de marfil no está aplicándose correctamente y se sigue vendiendo abiertamente tanto en tiendas físicas como en línea en todo el continente”, denunciaron Avaaz y la universidad de Oxford en su informe.
La Comisión Europea (CE) está realizando un informe para revisar si las restricciones al comercio de marfil van lo suficientemente lejos, una cuestión ante la que Avaaz sentenció que “el estudio ofrece una respuesta clara y categórica: claro que no”.

Piezas adquiridas
Representantes de Avaaz se reúnen hoy con el comisario europeo de Medio Ambiente, el maltés Karmenu Vella, quien, según fuentes de la organización, aseguró que el informe ofrece “información valiosa” y se trata de “un importante estudio”.
Esta plataforma realizó hoy una exposición frente a la sede de la CE en la que mostraron algunas de las piezas adquiridas por Avaaz y analizadas por la Universidad de Oxford.
“Este estudio debe suponer el final de este comercio sangriento ya que, cada día, la venta de baratijas de marfil nos acerca más a la extinción de los majestuosos elefantes”, aseguró en declaraciones a Efe el director de Campaña de Avaaz, Bert Wander.
Wander recordó que China ya ha prohibido el marfil y está luchando contra este negocio, mientras que Hong Kong acaba de aprobar una ley en este sentido, y Estados Unidos ha erradicado el comercio entre sus estados y Reino Unido ha detenido la venta de productos de marfil.
Sin embargo, el número de elefantes sigue descendiendo y se matan diariamente en torno a 50 ejemplares.
Su población cayó hasta un tercio en la sabana africana entre 2007 y 2014, mientras que el descenso fue del 66 % en los bosques de África Central entre 2008 y 2016.

Caza de elefantes
La eurodiputada liberal británica Catherine Bearder aseguró en declaraciones a Efe que lo fundamental es “cerrar el mercado de marfil” para conseguir que deje de tener valor económico y, de esta manera, se pueda acabar con la caza de elefantes.
En caso de que el Ejecutivo comunitario decidiese prohibir el comercio de marfil, los Veintiocho tendrían que validar la decisión, aunque Bearder aseguró que sería “un proceso relativamente rápido”.
La Universidad de Oxford realizó exámenes de carbono a 109 piezas para fechar el momento en que fue obtenido el marfil del que están fabricadas, ya que, en muchas ocasiones, los vendedores o los tratantes utilizan métodos para “envejecerlo” a simple vista y poder comerciar con él aduciendo que es anterior a 1947.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs