El Salvador: sociedad sale a defender el agua



Se movilizan en El Salvador contra la privatización del agua

Fecha de Publicación
: 25/07/2018
Fuente: TeleSur
País/Región: El Salvador


Líderes sociales presentaron en 2008 una propuesta ante la Asamblea Legislativa para exihir que el vital líquido sea administrado por la población común
Los movimientos sociales de El Salvador se unieron este jueves a la alianza contra la Privatización del Agua, para desplegar una movilización en la capital de esa nación centroamericana, para exigir el derecho al uso común del líquido vital.
Los representantes y voceros de las comunidades y organizaciones rechazaron el manejo del recurso natural, solo de parte de las empresas privadas fabricantes de bebidas gaseosas, de alimentos, de productos químicos y de limpieza.
Por su parte, los líderes de comunitarios sostienen que hace más de 10 años presentaron una propuesta de Ley General de Aguas, ante la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, con la que se exige que el vital líquido sea administrado únicamente por la población común.
Según los ciudadanos salvadoreños, se conoció que La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, de la Asamblea Legislativa, retomó este 2018 la discusión de la ley integral del agua, la cual fue presentada en junio del 2017 por los partidos de Arrena, GANA, PCN, y PDC, con el fin de beneficiar solo y exclusivamente a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep) de ese país mezoamericano.

El Salvador alerta por fuerte sequía
"Ahora que la mayoría de diputadas y diputados responden a los intereses de la Derecha empresarial, quieren aprobar una ley privatizadora, que fue presentada hace apenas un año, sin importarles las necesidades y exigencias de las comunidades que ni siquiera cuentan con agua potable domiciliar", estimó un ciudadano.
"Aclaramos a esas diputadas y diputados de derecha, que no vamos a permitir que la empresa privada salga triunfante; que no vamos a consentir que se juegue con una necesidad tan vital para nuestras familias. Estamos dispuestas y dispuestos a defender nuestro territorio, como bien lo hicimos con la lucha anti minera, agregó.
Cabe destacar que el artículo 8 del Anteproyecto de la Ley General de Aguas estipula el derecho humano primario y fundamental que tiene la población al “agua limpia y suficiente, cercana y a un costo asequible para el uso personal y doméstico, así como a sistemas de saneamiento garantes de la salud de la población.
En Latinoamérica, El Salvador es el país con más aguas contaminadas y con mayor deforestación y la tala ilegal de Centroamérica, además de ser objeto la práctica de agrícola no sostenible, en torno al uso de los agrotóxicos, entre los cuales figura el Glisofato, ya prohibido en Europa.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs