Colombia amplía un Parque y es uno de los más grandes



Colombia amplía el Parque del Chiribiquete tras ser reconocido como Patrimonio Mundial

Fecha de Publicación
: 05/07/2018
Fuente: DW
País/Región: Colombia


"Esto se debe a la paz", explica Santos, pues la Unesco no pudo entrar al parque en 2005 por motivos de seguridad. "Pero este año volvieron y quedaron maravillados con lo que este parque representa", afirmó.
"Este es tal vez el centro de biodiversidad más importante del mundo, por eso desde el comienzo de mi Gobierno hicimos todos los estudios para ampliarlo y proteger más territorio, su importancia nos obligó a ser ambiciosos", indicó el presidente Juan Manuel Santos, al explicar que hace ocho años el parque tenía solo 1,2 millones de hectáreas protegidas. El Parque Nacional Chiribiquete tendrá a partir de este lunes (02.07.2018) 4,3 millones de hectáreas protegidas, después de que el domingo fuera incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.
Santos hizo el anuncio en una visita que hizo hoy a Cerro Azul y acompañado por sus ministros de Ambiente, Luis Gilberto Murillo; Cultura, Mariana Garcés Córdoba, y Hacienda, Mauricio Cárdenas, así como de líderes campesinos de la región y de representantes de entidades como el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés). Cerro Azul es un yacimiento de arte rupestre que forma parte de la Serranía de La Lindosa, comunicada con la de Chiribiquete.
En 2013, el Parque de Chribiquete pasó a tener 2,7 millones de hectáreas protegidas, algo similar al tamaño de Bélgica. Con esta nueva ampliación, hasta casi las 4,3 millones de hectáreas, tiene un tamaño similar a Dinamarca y convierte en uno de los más grandes del mundo de protección de selva húmeda tropical. El parque se encuentra en el sur del país, en los departamentos selváticos de Guaviare y Caquetá. Entre otras cosas, conserva la muestra de arte rupestre más antigua de América y más grande del mundo, con 50 paneles de una altura promedio de siete metros, con cerca de 70.000 pinturas que datan incluso de la época del Paleoindio, hace 12.000 años.
El territorio alberga 708 especies de plantas únicas en el mundo, 216 especies de peces, 30 de mamíferos y 7 de primates y es hogar de por lo menos seis pueblos indígenas en aislamiento voluntario. Según explicó el mandatario, su Gobierno ha llegado a algunos acuerdos con las comunidades que habitan los territorios cercanos al parque, con el fin de cuidar del ecosistema y frenar una de sus mayores amenazas, la deforestación.
"Le entregamos a los indígenas las llaves del parque para que se conviertan en una especie de muro de contención para cuidar el parque. Las comunidades indígenas son los mejores defensores de la madre tierra, los bosques y el agua", agregó. Santos celebró que este domingo el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declarara el lugar no solo como patrimonio natural, sino como cultural de la humanidad.
"Esto se debe, entre muchas otras cosas, gracias a la paz, pues antes la Unesco, en 2005, no pudo entrar al parque por motivos de seguridad, pero este año volvieron y quedaron maravillados con lo que este parque representa", explicó Santos. Para Roberto Maldonado, encargado para Sudamérica de la organización ambientalista WWF, la ampliación de Chiribiquete "es un hito para la conservación del Amazonas, y tiene una importancia global para la protección de la selva en general".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs