Alemania también sufre la actividad agrícola intensiva

Denuncian alta contaminación en Alemania por actividad agrícola

Fecha de Publicación
: 22/07/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Alemania


El sector agropecuario es uno de los principales responsables de la contaminación de las aguas subterráneas en Alemania por productos tóxicos como el nitrato, denunció hoy una agrupación ambientalista.
Según indicó la Organización No Gubernamental Deutsche Umwelthilfe (DUH), los niveles de nitrato en el manto freático figuran entre los más elevados de la Unión Europea (UE), solo superados por los existentes en Malta.
En conferencia de prensa, DUH divulgó este martes el contenido de su demanda de 'agua limpia' al gobierno federal, y llamó la atención sobre la connotación del asunto de manera inmediata y a largo plazo, pues más del 75 por ciento del líquido potable en el país proviene de los acuíferos en el subsuelo.
El director federal de la DUH, Jürgen Resch, dijo a los periodistas que el reclamo contra el ejecutivo fue presentado el 31 de mayo en el Tribunal Superior Administrativo de Berlín-Brandeburgo, y esperan progresar en la denuncia.
Al decir del funcionario, 'antes de que Angela Merkel llegara a la Cancillería Federal, Alemania era un ejemplo para otros Estados en cuanto a protección medioambiental y cumplía con claridad y regularidad las normas de la UE'.
'Pero hoy apenas otro país europeo tiene tantas demandas por infracción de las normas' del bloque regional, contrastó Resch, quien compareció junto a otros integrantes de la ONG y el abogado a cargo del caso, Remo Klinger.
Según el requerimiento legal, el 27,7 por ciento de las estaciones que miden el nivel de nitrato en las fuentes subterráneas del territorio nacional muestran rangos superiores al límite de 50 miligramos por litro de agua.
La intensificación de actividades agropecuarias ha provocado la entrada masiva de nitrógeno en aguas subterráneas y superficiales proveniente del abono, el estiércol y la ganadería intensiva, señaló el diagnóstico.
De acuerdo con los denunciantes, ello condujo al cierre de pozos de agua potable y al continuo aumento del esfuerzo técnico y financiero para potabilizar el líquido, así como a una fertilización excesiva en ecosistemas sensibles como lagos, ríos y aguas costeras.
Las zonas más afectadas son 'todas aquellas donde hay una concentración de ganadería industrial', sobre todo en el noroeste del país, indicó la ONG.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs