Un proyecto planea mapear y monitorizar los arrecifes de coral



Comienza proyecto de mapeo de arrecifes para evitar la extinción del coral

Fecha de Publicación
: 10/06/2018
Fuente: Agenia EFE
País/Región: Internacional


La compañía aeroespacial y de análisis de datos Planet ha iniciado un proyecto para mapear y monotorizar los arrecifes de coral con el fin de frenar la decoloración de los corales.
Según un estudio realizado por el Instituto de Recursos Mundial esa decoloración podría acabar con más del 90 por ciento de la especie para el año 2050.
Un equipo de científicos especializados en conservación de corales de la Carnegie Institución para la Ciencia, la Universidad de Queensland y el Instituto de Biología Marina de la Universidad de Hawaii, junto con expertos de la iniciativa del co-fundador de Microsoft, Paul G. Allen Philanthropies, construirán un observatorio global de corales para potenciar su conservación.

Observatorio
El observatorio, que monotorizará todos los arrecifes de coral de aguas poco profundas a nivel mundial para identificar alteraciones y potenciar la creación de nuevos recursos para su conservación, combinará el uso de imágenes satelitales, trabajo de campo y analíticas creadas por programas de ordenador capaces de generalizar comportamientos a partir de ejemplos.
Creemos que esta información servirá a todo el mundo para tomar medidas específicas frente a esta crisis de los corales”, ha explicado en una nota de prensa la bióloga marina de la Universidad de Hawaii y presidenta de la Sociedad Internacional de Estudios de Arrecifes, Ruth Gates.
Los primeros resultados de esta misión de mapeo y monitorización estarán disponibles a finales del 2018, cuando el proyecto esté oficialmente lanzado.
Ahora estamos observando todos los arrecifes, todos los días, a alta resolución, para que los recursos de conservación estén mejor posicionados para enfrentar la crisis”, ha asegurado en el comunicado el ecólogo tropical y director de Programas Académicos de Planet, Joe Mascaro.

El peligro de la extinción de los corales
El cambio climático y su consecuente aumento de temperatura del mar ha causado ya que de los 109 países donde se pueden encontrar los arrecifes de coral se hayan degradado en 93, según ha indicado Planet en la nota.
Los arrecifes de coral constituyen uno de los ecosistemas “más importantes, más diversos y más bonitos del planeta”, según ha indicado la compañía en el comunicado, y su pérdida podría afectar a más del 25 por ciento de la vida marina que dependen de ellos para su alimentación y sustento.
Además, ha estimado que el 40 por ciento de la población mundial que vive en las zonas costeras podría verse afectada por la desaparición de los corales, al ser estos los que protegen y reducen los impactos de las grandes tormentas sobre el litoral.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs