Un paso más para lograr la fusión nuclear



Italia inicia las pruebas para generar el “pequeño sol” que activará ITER

Fecha de Publicación
: 15/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Italia


El experimento SPIDER fue inaugurado en la Instalación de Pruebas de Rayos Neutros de Padua (norte), del Consorcio RFX, y consiste en un rayo que ayudará a los técnicos a desarrollar la fuente de iones que calentará el Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER) que se construye en Cadarache, en la Provenza francesa (sur).
ITER será la mayor instalación experimental del mundo dedicada a la fusión nuclear y tiene por objetivo demostrar la viabilidad científica y tecnológica de dicha técnica, con fondos de la Unión Europea (UE), China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

SPIDER, el primer paso
Para que produzca energía fusionando átomos de hidrógeno debe contar primero con una serie de potentes dispositivos que calienten su plasma, su combustible, hasta los 150 millones de grados centígrados y, para eso, SPIDER es un importante primer paso.
El experimento es el más poderoso rayo de iones negativos del mundo y servirá para investigar la producción de iones negativos de hidrógeno y de su isótopo deuterio que en un futuro calentarán el núcleo de ITER hasta hacerlo funcionar.
Inauguró el experimento, junto a otras autoridades, el director general de ITER, Bernard Bigot, quien celebró que aunque “aún hay muchos retos para producir esta energía en la tierra de una forma sostenible y económica”, cada día se está “más cerca”.
Uno de “los grandes retos” del proyecto será crear la “increíble” temperatura que se requiere, “diez veces más caliente que el núcleo del sol”, explicó.
Y “SPIDER es una bella criatura (…) que ayudará a desarrollar esta nueva tecnología y proporcionar el extraordinario potencial que se necesita, el modo de generar y mantener esta temperatura”, indicó Bigot, que aplaudió este “ejemplo” de colaboración internacional.
Este experimento será “esencial en la fabricación de la fuente real en ITER que alimentará los inyectores que calentarán el plasma”, indicó a Efe Tullio Bonicelli, responsable de “Fusion for Energy“, organización con sede en Barcelona que gestiona los fondos de la Unión Europea para este gigantesco proyecto.
El objetivo es emular las reacciones y fusiones que tienen lugar en el sol y los inyectores que se desarrollarán para ITER, esenciales para lograr esa elevadísima temperatura, actuarán como “una cerilla que enciende un fuego enorme”, explicó.

Los primeros prototipos a escala real
La importancia de este proyecto en Italia y de su “hermana mayor” MITICA, recae en que son los primeros prototipos a escala real y son “etapas esenciales para el desarrollo de los inyectores del haz de átomos neutros” finales en la instalación internacional en Francia.
MITICA, por su parte, tendrá como tarea “producir un haz de átomos neutros con todas las características requeridas para ITER, incluyendo una aceleración de los iones bajo un millón de voltios y plena potencia durante una hora”.
El primer gran experimento del centro de Cadareche está previsto para finales de 2025, el denominado “First Plasma” (primer plasma), y los experimentos más complejos están planeados a partir de 2035.

ITER apuesta por la fusión
Bonicelli avanzó que ITER ayudará a “valorar el potencial de la energía de fusión” como una “opción creíble”, una forma de generar energía de una forma segura, limpia, pues no emite dióxido de carbono, abundante y sin residuos “a largo plazo”.
Pero, de prosperar, también “reduciría la dependencia energética de muchos países” con un gran impacto estratégico en un mundo, el actual, en el que el petróleo y su control suele ser la manzana de la discordia de la política internacional.
La comunidad internacional persigue desde hace décadas este método de obtención de energía para tratar de evitar una posible crisis energética a mitad de este siglo, con la decadencia de las fuentes convencionales y el previsible aumento del consumo mundial.
Por ello, para acabar con la subordinación a los combustibles de origen fósil, ITER apuesta por la fusión, es decir, la reacción entre dos núcleos de átomos ligeros que origina la formación de un núcleo más pesado con desprendimiento de gran cantidad de energía.
Una fuente considerada segura, sin emisiones e ilimitada.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs