Relación costo / beneficio en la reconversión energética en AL

Los costes de transformación energética son menores que los de los impactos climáticos

Fecha de Publicación
: 24/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: América Latina


La transformación energética potenciando el desarrollo de las renovables tiene un amplio campo en América Latina, opción que varios expertos sugieren para la región porque los costes de la descarbonización y la adaptación al cambio climático son menores que los costes de los impactos meteorológicos en sí.
Así lo han expuesto hoy varios expertos españoles e internacionales en el seminario ‘Perspectivas iberoamericanas sobre transición energética  y cambio climático’ organizado por el Real Instituto Elcano en la Casamérica de Madrid.
Los gobiernos deben incluir esas partidas en sus presupuestos “ya que según informes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los costes por los impactos climáticos podrían alcanzar los cien mil millones de dólares para la región hasta 2050”, ha señalado Guy Edwards, codirector del Climate and Development Lab, IBES, de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, en entrevista con EFEverde.

Costes de la descarbonización
Edwards ha intervenido junto a otros expertos en el seminario en el que se abordaron temas sobre la transición energética en Iberoamérica y liderazgo y acción climática tras la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Los costes de descarbonizar y la adaptación a la nueva realidad climática, “son inferiores a los costos de los impactos”, ha asegurado Edwards, especialista en América Latina.
“Estamos viviendo los impactos del cambio climático y hay mucha gente que los está sufriendo”, de ahí la necesidad de que tanto los gobiernos como los inversores deben pensar en las medidas a tomar para adaptarse a estos impactos, según Edwards.

Adaptación al cambio climático
En ello han coincidido Alina Averchenkova, Principal Research Fellow, Grantham Research Institute, London School of Economics and Political Science, quien ha señalado que América Central es una región especialmente vulnerable y “el reto es la adaptación porque hay países que están perdiendo territorio”.
Los costes de no adaptación al cambio climático podría suponer entre un 1,5 % y un 5 % del PIB en América Latina, los mismos que serían aún más altos en América Central, según Averchenkova.
Es necesario poner en marcha proyectos de adaptación porque están afectando a la seguridad alimentaria y física de las personas, a la energía y a la tierra y los eventos meteorológicos provocan refugiados climáticos y conflictos, que la experta no descarta que se puedan dar en la región.
Por ello, ve necesario un “enfoque global”, involucrando a todos los sectores de la sociedad, “porque los ministerios de medio ambiente no pueden trabajar solos”.
Averchenkova insta a acelerar la transformación energética potenciando las metas legislativas e involucrando al sector privado.

Integración energética transfronteriza
El analista internacional de la Fundação Getulio Vargas de Brasil, Ruderico Pimentel, reclama una mayor presencia de España en América Latina por su histórica integración iberoamericana.
Aunque actualmente hay algunas empresas españolas, es necesario mayor presencia española, ha manifestado a EFEverde, y ha asegurado que “la eliminación de los combustibles fósiles es un reto muy grande”.
Hasta 2017, las renovables generaron solo el 14 % de la energía en el mundo, por ello anima a los inversores a transformar sectores como el de los transportes que funcionan en un 98 % con combustibles fósiles -responsables de las emisiones a la atmósfera-, o en el de las eléctricas que alcanza el 70 %.
En 2017, las renovables generaron en Sudamérica 1.700 megavatios, sobre todo en Brasil, pero Uruguay, según Pimentel es un gran ejemplo de la apuesta por este tipo de energía.
Pimentel cree que es necesario un precio global e integrador de la generación de energía, pero para ello se necesita mayor inversión en tecnología.
Aunque es consciente de los problemas que conlleva, propone una integración energética trasfronteriza y promover una gobernanza global para el desarrollo de las renovables.
Llama la atención sobre un cambio de vida y de concienciación y mayor educación por parte de los consumidores en cuanto al consumo de energía.
La directora del Programa EUROCLIMA+ en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Valentina Martínez Ferro, ha señalado que América Latina se encuentra en el buen camino hacia una transformación energética para combatir el cambio climático.
Ha señalado que México, Chile, Costa Rica o Ecuador son países en la región que están implementando programas climáticos más amplios.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs