Proyectan acuarios para salvar al tritón del Montseny



340 acuarios para salvar el anfibio más amenazado de Europa, el tritón del Montseny

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Europa


El Centro de Fauna de Torreferrussa, situado en el municipio de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha presentado este miércoles las nuevas instalaciones de cría en cautividad del tritón del Montseny (Calotriton Arnoldi), una especie endémica de Catalunya, que permitirán triplicar su capacidad. Las instalaciones cuentan con una nueva sala de unos 70 metros cuadrados, con 240 nuevos acuarios, que se suman a la instalación existente, de unos 30 metros cuadrados, que dispone de otros 100 acuarios. El objetivo es lograr el nacimiento de 400 ejemplares nuevos cada año. El año pasado procrearon 135 solo, lejos del récord de los 11 años del programa, los 325 del año 2014.
Esto supone multiplicar por tres la capacidad existente, dado que la ampliación de espacio permite generar nuevas parejas de este anfibio en peligro de extinción, que ponen unos 40 huevos anuales, de los que prosperan alrededor del 50 %. Con unos 1.900 ejemplares maduros en libertad, el tritón del Montseny es el anfibio más amenazado de Europa, clasificado como especie en peligro crítico de extinción.
Los trabajos para habilitar la nueva instalación comenzaron el pasado mes de junio y entre noviembre a enero pasados se llevó a cabo la instalación de acuarios, mientras que a finales de marzo empezó el traslado de ejemplares desde la instalación existente a la nueva, para favorecer nuevos emparejamientos.
Para garantizar la adaptación de los ejemplares a los nuevos acuarios, el traslado se ha llevado a cabo de manera progresiva, a medida que el agua adquiría el equilibrio ecológico necesario para el éxito de la operación.
El Centro de Fauna de Torreferrussa acoge actualmente 900 ejemplares de tritón del Montseny de las dos variedades genéticas existentes, la oriental y la occidental, e impulsa un programa de cría en cautividad de esta especie endémica desde 2007.
En el año 2013 se sumó el Zoo de Barcelona para la cría en cautividad de la variedad oriental, y el Centro de Fauna de Pont de Suert para la occidental, en ambos casos con ejemplares originarios de Torreferrussa. Este anfibio también se reproduce en el zoo de Chester, en el Reino Unido, uno de los más prestigiosos en recuperación de anfibios. En abril del 2017, el Centro de Fauna de Torreferrussa cedió 24 ejemplares para reubicarlos en una instalación con cerca de 60 acuarios. Los ejemplares nacidos allí serán introducidos de nuevo en los torrentes del Montseny.
El impulso de la cría en cautividad de esta especie endémica de Catalunya, catalogada como tal desde 2005, es uno de los objetivos del proyecto europeo Life Tritón del Montseny, en marcha desde octubre de 2016, un proyecto es coordinado por la Diputación de Barcelona.
Hasta diciembre de 2020, el proyecto pretende mejorar el estado de conservación de este anfibio y su hábitat de rivera, con un presupuesto de tres millones de euros, el 60 % del mismo aportado por la Unión Europea y el 40% por los socios.
El tritón del Montseny es el único vertebrado endémico de Catalunya y las primeras poblaciones, descubiertas en 1979, se atribuyeron a una especie muy cercana, el tritón pirenaico, aunque a finales de 2005 estudios científicos concluyeron que a nivel morfológico y genético se trataba de una especie diferente.
La presentación de las nuevas instalaciones ha contado con la participación del director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles; el consejero delegado de Forestal Catalana, Gabriel Esquius; el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón; el Coordinador de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Jordi Padrós, y la técnica del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Girona Gemma Pascual.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs