Nueva Zelanda: 13 cachalotes muertos



La muerte de 13 cachalotes en Nueva Zelanda deja perplejos a los expertos

Fecha de Publicación
: 01/06/2018
Fuente: Agencia DPA
País/Región: Nueva Zelanda


La muerte de una docena de cachalotes cuyos cuerpos aparecieron durante los últimos días en las playas de Kaupokonui, en la isla norte de Nueva Zelanda, dejó perplejos a los expertos, según informaron hoy las autoridades.
Se cree que estos animales de entre 12 y 14 metros, todos ellos machos de un mismo grupo, murieron en el mar, pero hasta ahora se desconoce la causa.
Doce cadáveres fueron avistados el jueves pasado en una zona de difícil acceso en la costa oriental del país y el último apareció el domingo. En Nueva Zelanda quedan varados continuamente grupos de cetáceos. Sin embargo, es muy extraño que les suceda esto a los cachalotes.
"Estamos todos conmocionados", señalaron miembros de la comunidad maorí.
Una portavoz de los indígenas, Bonita Bigham, de la tribu local Ngati-Tu, comentó en la radio: "Puede ocurrir que una ballena quede varada en la playa. Pero ni el más anciano de nosotros puede recordar una ocasión en la que hayan quedado varadas tantas como la semana pasada". Asimismo, tampoco se habla de nada parecido en las historias de generaciones anteriores, señaló.
Según las autoridades de protección marina, la última vez que quedaron varados tantos cachalotes fue en 2003. En 1972 incluso 72 ejemplares quedaron atrapados en tierra. La explicación más común para estos incidentes es que el animal que guía al grupo se desorienta, por alguna razón, y se dirige a tierra seguido por los demás.
No obstante, esto no explicaría este caso, pues parece que los animales murieron cuando aún estaban en el agua. Ahora se procederá a realizarles la autopsia a los cadáveres.
Los cachalotes están extendidos por todos los océanos. Los machos pueden medir hasta 20 metros de largo y pesar más de 50 toneladas. Las hembras miden hasta 12 metros y pesan hasta 15 toneladas. Los cachalotes son los mayores depredadores del mundo y se alimentan sobre todo de calamares.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs