'Neocolonialismo feroz' en la Amazonia



Vaticano denuncia un 'neocolonialismo feroz' en la Amazonia

Fecha de Publicación
: 12/06/2018
Fuente: MDZ (Argentina)
País/Región: Amazonia


"A ello se suma el narcotráfico, que junto con lo anterior pone en riesgo la supervivencia de los pueblos", indica un documento difundido hoy.
El Vaticano denunció hoy la existencia de un "neocolonialismo feroz" en la Amazonia, alertó por la amenaza que existe sobre "la riqueza de la selva y de los ríos" de la zona y criticó la expulsión de nativos por culpa de la minería y las industrias de la madera y el petróleo.
"Hoy, lamentablemente, existen todavía resquicios del proyecto colonizador que creó representaciones de inferiorización y demonización de las culturas indígenas", denunció la Santa Sede al presentar el documento de trabajo que se usará para el Sínodo de Obispos convocado para 2019 y dedicado a la Amazonía con el lema "Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral".
"Tales resquicios debilitan las estructuras sociales indígenas y permiten el despojo de sus saberes intelectuales y de sus medios de expresión", denunció el Vaticano, a través de un escrito que servirá de guía para los preparar la reunión de obispos que se hará en octubre del año próximo.
"Lo que nos asusta es que hasta hoy, 500 años después de la conquista, más o menos 400 años de misión y evangelización organizada, y 200 años después de la independencia de los países que configuran la Panamazonía, procesos semejantes se siguen extendiendo sobre el territorio y sus habitantes, víctimas hoy de un neocolonialismo feroz, 'enmascarado de progreso'", advirtió el Vaticano, a través de un escrito lleno de citas al papa Francisco, organizador principal del Sínodo.
En el documento, que aúna el diagnóstico del Vaticano en lo social y cultural con propuestas para la evangelización en los planos bíblicos y ecológicos en una zona considerada "de vital importancia para el planeta", se refuerza la defensa de los habitantes originarios y se ratifica que "son los custodios de la selva y de sus recursos".
"Sin embargo, la riqueza de la selva y de los ríos de la Amazonia está amenazada hoy por los grandes intereses económicos que se asientan en diversos puntos del territorio", advierte el documento, que será enriquecido con un cuestionario enviado a los religiosos de todos los países de la cuenca amazónica.
"Tales intereses provocan, entre otras cosas, la intensificación de la tala indiscriminada en la selva, la contaminación de ríos, lagos y afluentes por el uso indiscriminado de agro-tóxicos, derrames petroleros, minería legal e ilegal, y los derivados de la producción de drogas", detalla el escrito, dado a conocer a la prensa por el cardenal Lorenzo Baldisseri, encargado de la coordinación sinodal.
"A ello se suma el narcotráfico, que junto con lo anterior pone en riesgo la supervivencia de los pueblos que dependen de recursos animales y vegetales en estos territorios", advierte el Vaticano.
El documento hace énfasis además en las los "pueblos indígenas, ribereños, y afrodescendientes expulsados por la minería ilegal y legal, la industria de extracción petrolera, acorralados por la expansión de la extracción de madera, y siendo los más golpeados por los conflictos agrarios y socio-ambientales".
"La pobreza que ha sido producida a lo largo de la historia generó relaciones de subordinación, de violencia política e institucional, incremento en el consumo de alcohol y drogas, tanto en las ciudades como en las comunidades, y representa una herida profunda en los cuerpos de los diversos pueblos Amazónicos", agrega, en un marco en el que "entre 70% y 80% de la población de la Panamazonía reside en las ciudades".
Esa situación, según la Santa Sede, provoca un crecimiento de "una actitud de xenofobia y de criminalización de los migrantes y desplazados" y genera condiciones para "el crecimiento dramático del tráfico de personas, especialmente el de mujeres, para fines de explotación sexual y comercial".
Como respuesta a estos fenómenos de impacto social, la Santa Sede expone sin dudas que "en la Amazonía, la noción de ecología integral es clave para responder al desafío de cuidar la inmensa riqueza de su biodiversidad ambiental y cultural".
Además de su visión sobre la crítica situación socio-ambiental, el Vaticano propone un cuestionario que "buscará identificar experiencias pastorales locales, tanto positivas como negativas, que puedan iluminar el discernimiento para las nuevas líneas de acción".
En ese marco, como insumo para los participantes del Sínodo del año próximo, la Santa Sede pregunta, entre otras cosas, "¿cómo puede la comunidad cristiana responder ante las situaciones de injusticia, pobreza, desigualdad, violencias droga, trata de personas, violencia hacia la mujer, explotación sexual, discriminación de los pueblos indígenas y migrantes entre otras y de exclusión en Amazonía?"
"El papel de las mujeres en nuestras comunidades es de suma importancia, ¿cómo reconocerlo y valorizarlo en el horizonte de los nuevos caminos?", finaliza el documento.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs