Más medidas de la UE para proteger los polinizadores

La CE propone medidas para frenar el declive de los insectos polinizadores

Fecha de Publicación
: 06/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) anunció hoy la primera iniciativa dirigida a parar el declive de los insectos polinizadores silvestres, ya que una de cada diez especies está al borde de la extinción y un tercio de las de abejas y mariposas están en declive.
Estas nuevas acciones incluyen un nuevo indicador para “mejorar la supervisión y datos” sobre estas especies, así como mejorar la “coordinación de la Unión Europea a través de diferentes políticas y sectores” para abordar los efectos de esta disminución.
El comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, aseguró que los polinizadores son un “excelente indicador de salud del ecosistema” y enfatizó: “Si ellos no van bien, podemos estar seguros que la biodiversidad en general no va bien, y esto son malas noticias”.
En este sentido, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que “el futuro de nuestros agricultores y el bienestar de nuestras comunidades rurales dependen de ecosistemas sanos con la diversidad biológica rica” y añadió que tienen que actuar “urgentemente para parar su disminución”.
Entre las propuestas que ha planteado la CE figuran medidas para el conocimiento del descenso de la polinización, incluyendo causas y consecuencias, así como la planificación de acciones en los entornos de los insectos de polinización más amenazados.
Asimismo buscan concienciar a los ciudadanos para fomentar su colaboración a través de material didáctico que será proporcionado a los colegios y a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
En respuesta a esta acción de la CE, el director de Política para la Biodiversidad de la organización ecologista WWF, Sabien Leemans, criticó que la CE “falló” a la hora de abordar con eficacia los factores que impulsan el declive de los polinizadores al no proponer “una herramienta mucho más fuerte y con fuerza legal”.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos de la UE por detener la perdida de la biodiversidad y degradación de los servicios de ecosistemas de 2020 y contribuir a los compromisos establecidos en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs