La UE tiene que prevenir la pérdida de suelo

La CE urge reformas para prevenir degradación y desertificación de la tierra

Fecha de Publicación
: 29/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


El Centro Conjunto de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea reveló el pasado jueves un informe sobre la desertificación y la degradación de los recursos naturales de la tierra a nivel mundial y sin precedentes, en el que se destaca la urgencia de adoptar medidas correctivas.
El JRC publicó una tercera edición del Atlas Mundial de la Desertificación, después de 20 años desde que publicase la segunda edición, para ofrecer a los responsables de la toma de decisiones una herramienta con la que pueden establecer medidas locales concretas que respondan a la pérdida de suelo y la degradación de la tierra.
Según el informe, más del 75 % del área terrestre de la Tierra ya está degradada, y más del 90 % podría hacerlo para el 2050.
Asimismo, se estima que para 2050 hasta 700 millones de personas podrían verse obligadas a desplazarse debido a los problemas relacionados con los escasos recursos de la tierra.
En esta línea, el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics, responsable del JRC, advirtió en un comunicado de que “a fin de preservar nuestro planeta para las generaciones futuras, necesitamos cambiar urgentemente la forma en que tratamos estos valiosos recursos”.
“Esta nueva y mucho más avanzada edición del Atlas ofrece a los legisladores de todo el mundo perspectivas integrales y fácilmente accesibles sobre la degradación de la tierra, sus causas y soluciones potenciales para enfrentar la desertificación y restaurar la tierra degradada”, añadió Navracsics.
Por su parte, el eurocomisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, afirmó que este informe muestra “una UE cada vez más afectada por la desertificación”, subrayando la importancia de actuar en favor de la protección del suelo, la tierra y el uso sostenible del agua, a través de políticas agrarias, forestales y de cambio climático, que estén en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
A nivel europeo, la desertificación afecta al 8 % del territorio y trece Estados miembros, entre los que se encuentra España, ya se han declarado afectados por esta consecuencia medioambiental en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs