Japón lucha contra los microplásticos con una ley



Japón aprobó una nueva ley para reducir la emisión de microplásticos

Fecha de Publicación
: 21/06/2018
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Japón


La legislación demanda a los fabricantes nipones de productos de higiene y cosméticos que dejen de utilizar piezas de plástico de hasta cinco milímetros en sus artículos
El Parlamento de Japón aprobó este viernes una nueva ley para limitar la emisión de microplásticos, pequeñas partículas que resultan una gran amenaza para las aves marinas y peces y que, según los expertos, pueden poner en riesgo la salud humana.
La nueva legislación, que va en sintonía con otras medidas aprobadas por la Unión Europea, demanda a los fabricantes nipones de productos de higiene y cosméticos que dejen de utilizar piezas de plástico de hasta cinco milímetros en sus artículos.
La preocupación en torno a estas partículas reside en que pueden transportar una variedad de aditivos químicos y contaminantes debido a su naturaleza sintética, y ser absorbidas fácilmente por el agua marina con el consecuente peligro para las especies.
Cerca del 40 % de los peces pescados en la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, contienen microplásticos en su sistema digestivo, según un estudio publicado en 2017 por un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, un hecho que indica el alto nivel de polución en los lagos y el mar.
La nueva normativa aprobada por la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) supone una revisión de una ley anterior que ya promovía la retirada de desechos marinos, y es la primera del país centrada en microplásticos, según el Ministerio de Medioambiente.
Los líderes del G7 se comprometieron en su reciente cumbre en Canadá a reducir la cantidad de plástico que llega a los océanos, un acuerdo que Japón y Estados Unidos se negaron a firmar.
Los expertos avisan del riesgo para la salud humana que supone ingerir alimentos como el pescado en los que pueden introducirse partículas derivadas de las grandes cantidades de plásticos que contaminan los océanos.
Se calcula que a día de hoy hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos y, si continúa al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, según datos de la ONG Amigos de la Tierra.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs