Iniciativa "Acampa por la paz y el derecho a refugio"



Entre 250 millones y 1.000 millones de refugiados climáticos en 30 años

Fecha de Publicación
: 08/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


En los próximos 30 años, entre 250 millones y 1.000 millones de personas se verán desplazadas y necesitarán refugio a causa de los problemas generados por el cambio climático, apunta el coordinador de la iniciativa "Acampa por la paz y el derecho a refugio", Xose Abad.
A pesar de estas cifras, recogidas en informes de Naciones Unidas, ningún gobierno ha reconocido aún el derecho a refugio por cambio climático, explica Abad en una tribuna para EFEverde en la que analiza la figura de los refugiados climáticos.

Desplazados ambientales
La iniciativa “Acampa pola paz e o dereito ao refuxio” que se celebrará en A Coruña del 14 al 16 de junio reivindicará que el derecho internacional ampare esta nueva figura de desplazados ambientales, detalla.
La mayoría serán desplazamientos dentro de su propio territorio y unos pocos, los afortunados que tengan más recursos, intentarán cambiar de país”, explica Abad, quien considera que tampoco hay mucho margen para la esperanza “a la luz de lo que el primer mundo hace con los miles de refugiados que por otras muchas causas (guerras, hambruna, desastres naturales, persecuciones…)” se ven obligados a migrar.
La iniciativa contará con algunas de las principales ONGs y colectivos que explicarán su trabajo a pie de campo allí donde hay un éxodo de refugiados como Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Médicos Sin Fronteras, AIRE, Greenpeace, Oxfam Intermon, Proactiva open arms, o Solidariedade Galega.

Documentación del desastre
Además fotógrafos de prestigio internacional, que están documentando el drama de los refugiados, como Pedro Armestre, se han sumado además a “Acampa pola paz” para mostrar en gran formato una realidad “destripada y sincera, incompatible con la complicidad”, detalla Abad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs