Histórica jornada de reforestación en Panamá

Miles participan en una histórica jornada de reforestación en Panamá

Fecha de Publicación
: 08/06/2018
Fuente: Agencia DW
País/Región: Panamá


La deforestación genera grandes pérdidas para las economías de los países. Según una ONG conservacionista, cada año se pierden por esta razón cerca de 20.000 hectáreas de bosque.
Panamá celebró una jornada de reforestación que involucró a más de 20.000 voluntarios y decenas de miles de plantones de especies maderables, frutales y ornamentales, que fueron sembrados en 40 sitios de todo el país.
La iniciativa, que se celebró por cuarto año, forma parte de la llamada Alianza por el Millón, que involucra a entes públicos y privados y tiene como objetivo repoblar un millón de hectáreas hasta 2035.
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, resaltó en el marco de la actividad el valor ecológico y turístico de estas jornadas, lanzadas en el 2015 y en las cuales se han sembrado "más de 5 millones de árboles" de acuerdo con la información oficial. "Creímos que era necesario crear jornadas para cumplir con nuestra meta de reforestación. En estas jornadas, llenas de buena vibra, ambiente familiar y trabajo en equipo, no nos arrepentimos de poner como prioridad las necesidades ambientales", declaró Varela.
Según datos oficiales, en los cuatro años que lleva la iniciativa "se ha avanzado en un 15 por ciento en las metas de reforestación en puntos de degradación". "Se han reforestado 40.000 hectáreas con especies como roble, laurel, teca, pino, marañón curazao, espavé, aguacate, cedro, guayacán, Panamá y jacaranda. En promedio se reforesta con más de 60 especies consideradas las más adecuadas por estudios científicos para la restauración", indicó la Presidencia en una declaración pública.
Añadió que la iniciativa de reforestación Alianza por el Millón busca fortalecer los compromisos asumidos por Panamá en el Acuerdo de París, a través del incremento de la reforestación en puntos críticos y el aumento de la cobertura boscosa, lo que a su vez repercute en el cumplimiento de los esfuerzos para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cada año se pierden 20.000 hectáreas de bosque
La Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) calcula que cada año se pierden por la deforestación en Panamá cerca de 20.000 hectáreas, y que en total hay 2 millones de hectáreas degradadas, de las cuales solo se ha recuperado el 14 por ciento.
Según un informe publicado por la ONU en 2014, la reducción de las masas forestales entre 1992 y 2012 supuso una pérdida de 3.700 millones de dólares para la economía panameña.
En dicho informe se explica que la contribución de los bosques a la economía de un país se puede medir a través del producto interior bruto (PIB), puesto que el sector forestal forma parte de una cadena de producción que directa o indirectamente incide en el sector agropecuario, industrial, de construcción y en las manufacturas. La provincia selvática de Darién, en la frontera con Colombia, y la comarca indígena Ngäbé Buglé, en el Caribe panameño, son las más afectadas por la deforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs