Estudiarán como afecta el aumento de agua dulce en el Ártico



¿Cuánto afecta la acumulación de agua dulce en el Ártico?

Fecha de Publicación
: 25/06/2018
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Internacional - Estados Unidos


Una nueva expedición investigará los detalles sobre el cambio climático y los efectos que tiene en esta zona y el resto del planeta
Una expedición compuesta por científicos y estudiantes investigará este verano el efecto que está teniendo la acumulación de agua dulce en el océano Glacial Ártico debido a la desaparición de la capa de hielo que cubre la región.
La expedición, que se realizará en Pasaje del Noroeste en el Ártico canadiense, está organizada por Inner Space Center (ISC), una institución de la Universidad de Rhode Island, en Estados Unidos, con el apoyo de otras instituciones científicas.
Una de las novedades de la expedición, en la que participa el profesor Miquel González Meler, docente de la Universidad de Illinois (UIC), en Chicago, es que los investigadores mantendrán conexiones en vivo, a través de internet, con el público de museos y acuarios de Norteamérica.
La directora del proyecto, Gail Scowcroft, declaró que "es importante que todo el mundo en el planeta entienda como esta región afecta a todos. El agua de la nieve derretida, la circulación del agua y el flujo de gases con efecto invernadero entre el océano y la atmósfera están causando cambios medioambientales y climáticos".
El director científico de la investigación, el doctor Brice Loose de la Universidad de Rhode Island, declaró que el proyecto está dividido en tres partes: "Una parte, la filmación de un documental; otra, una increíble experiencia educativa; y, una expedición científica".
Uno de los principales objetivos científicos de la expedición, que se desarrollará del 23 de agosto al 13 de septiembre, es investigar el intercambio de gases con efecto invernadero entre el agua y la atmósfera y los cambios en distribución y abundancia del plancton y las aves marinas.
Con la ayuda de un robot submarino autónomo, los investigadores recogerán información sobre temperatura, salinidad, oxígeno y datos sobre la materia orgánica en las aguas árticas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs